Importar un coche de Estados Unidos: cómo se hace, cuánto cuesta y qué debes saber antes

Estados Unidos es el segundo país en el que más coches se venden a lo largo de un año. La gran potencia tiene una dependencia significativa del coche privado, por lo que no es de extrañar que sus habitantes cambien de vehículo con cierta asiduidad, y que sus normativas ambientales sean un poco más permisivas que las europeas.

En un mercado tan grande como el estadounidense, se comercializan vehículos de todo tipo y para todos los gustos, tanto de fabricantes estadounidenses, como japoneses. En este artículo vamos a explicarte paso a paso lo que hay que hacer para traer a España un coche de Estados Unidos. El proceso es muy similar, tanto si quieres importar un coche nuevo, como si prefieres un coche de segunda mano o incluso un clásico.

¿Es posible importar a España un coche desde Estados Unidos?¿Qué coches puedo importar de Estados Unidos?Servicios para comprar e importar coches de Estados Unidos a EspañaXLCars USATM CarsFR World Cars¿Cuánto cuesta importar un coche desde Estados Unidos?Precio del transporteSeguro de transporteImpuestos y tarifas de importaciónHomologación e ITVMatriculación del vehículoImportar coches desde Estados Unidos. Una tarea cada vez más complicada¿Qué problemas pueden surgir a la hora de homologar un coche de Estados Unidos en España?

¿Es posible importar a España un coche desde Estados Unidos?

Sí, es posible traer a España un coche que proviene de los Estados Unidos. No obstante, el proceso que vas a tener que seguir va a ser más largo y caro que hacer el proceso equivalente con un coche que provenga ya de la Unión Europea, como sería el caso de un automóvil comprado en Alemania.

Para hacer este proceso, nos vamos a encontrar con una serie de trabas. Vamos a mencionarlas ahora rápidamente, aunque más adelante en el artículo las desarrollaremos como es debido:

Gastos varios: para regularizar un coche americano en España, vamos a tener que pagar una tarifa de importación, una serie de impuestos y la matriculación, como es lógico.Proceso de homologación: para que el coche circule legalmente por España, el vehículo tendrá que pasar la ITV. En ocasiones, vamos a tener que homologar y adaptar distintos componentes antes de poder pasar la inspección.

¿Qué coches puedo importar de Estados Unidos?

Las marcas japonesas tienen mucho mercado en EEUU, por lo que puede ser también una buena forma de traer un japonés con volante a la izquierda

Estados Unidos tiene unas normas mucho más laxas que las europeas en materia de vehículos. Hay modelos que no vas a poder homologar en Europa, por lo que tendrás que hacer tu investigación antes de iniciar el proceso —para lo cual, te recomendamos que te pongas en contacto con un importador, pues es el camino más sencillo—.

Por norma general, si traes un coche de Estados Unidos, lo harás por uno de estos cuatro motivos:

Coches clásicos: es decir, vehículos que nunca se han vendido en España y que solo vamos a poder conseguir si los traemos de su tierra natal.Modelos que ya no se comercializan en Europa: no hace falta que te vayas sí o sí a por un americano. Hay coches de toda la vida como el Honda Accord que ya no se venden en España y que podría interesarte traer del otro lado del charco.Modelos que nunca se comercializan en Europa: es decir, coches americanos modernos de marcas como Dodge, RAM, Chrysler, GMC, Chevrolet o Ford, entre muchas otras firmas.Precio: los coches en Estados Unidos son bastante más baratos que los que se venden aquí —no te metas en un configurador si no quieres acabar con los dientes largos—. Si estás buscando un vehículo muy bien equipado, puede salir rentable la operación de comprar el coche en el extranjero, moverlo en barco a España, pagar los impuestos y homologar. En el mejor de los casos, te puedes ahorrar hasta un 30% del coste total.

Servicios para comprar e importar coches de Estados Unidos a España

Con ayuda profesional, puedes facilitar enormemente el proceso de importación

Hay personas que aprovechan un desplazamiento a las tierras del Tío Sam para comprar un coche y traerlo a España. Es un método válido, aunque no el más práctico si lo único que te interesa es el vehículo.

Por suerte, existen empresas que se dedican a realizar la parte más tediosa del proceso a cambio de una comisión. Las más famosas e interesantes son las siguientes que comentamos a continuación:

XLCars USA

XLCars es una compañía que ofrece un servicio integral a la hora de importar coches desde Estados Unidos. Podemos buscar a través de ellos el coche que nosotros queramos y solicitar la entrega en España o en cualquier otro país de la Unión Europea.

Este servicio puede serte de ayuda si estás un poco verde en el tema y necesitas bastante asesoramiento inicial para dar con el coche que te interesa. La empresa localizará el coche que solicites y gestionará el transporte desde cualquier punto de Estados Unidos hasta el puerto de Nueva York, donde realizarán el transporte en barco hasta nuestro país.

Este servicio puede serte de gran ayuda, por ejemplo, si compras un coche clásico en una subasta en línea. La «Opción 1» de sus servicios sería la ideal en este caso. La segunda es en la que ellos se encargan de todo el proceso. En ambos casos, también facilitan un servicio de prueba y peritaje del vehículo.

Una vez en España, esta empresa también se puede encargar de hacer todo el trámite burocrático y la homologación del vehículo —lo veremos más adelante, pero es también un proceso complicado—.

TM Cars

Otra opción es contratar los servicios de TM Cars. Esta empresa te pondrá en contacto con una red de concesionarios estadounidenses para que puedas configurar un coche nuevo con todos los extras que te interesen. También es una plataforma muy interesante para adquirir coches con muy poco kilometraje.

Los servicios que ofrece TM Cars son bastante variados. Además de localizar e importar el vehículo, se pueden encargar —si nosotros lo deseamos—, del proceso de homologación y matriculación en España.

Adicionalmente, también pueden ser útiles para facilitarnos recambios y accesorios para dicho automóvil u otro que hayamos importado previamente, así como también poseen contactos con entidades financieras para hacer una compra a plazos.

FR World Cars

Si nos vamos a FR World Cars, el proceso de compra va a seguir un camino diferente. El negocio principal de esta compañía se sustenta en un variado catálogo de vehículos que ya han sido importados a España y que están listos para ser comprados y disfrutados.

No obstante, podemos contactar con ellos y pedir el modelo que nos apetezca. A partir de ahí, y a través de sus contactos, traerán dicho vehículo a España sin que tengamos nosotros que invertir ni un solo minuto de nuestro tiempo.

Esta compañía es útil si tienes claro el modelo que quieres comprar, y has descartado ya la opción de comprar en subastas en línea o contactar directamente con concesionarios americanos. Además, si el vehículo que te interesa es medianamente popular, es posible que incluso lo tengan ya en sus instalaciones esperando a un nuevo dueño.

¿Cuánto cuesta importar un coche desde Estados Unidos?

El transporte en barco se va a llevar una buena parte del presupuesto

Toca ponerse a hacer números. Ya sabemos que en Estados Unidos, los concesionarios suelen tener los vehículos a precios más económicos que los de aquí. Sin embargo, para conducir uno de esos coches, es necesario invertir otra buena suma de dinero.

En este apartado vamos a comentar la parte más dolorosa de la importación, que es todo lo que vamos a tener que abonar independientemente del precio del vehículo que queremos traer:

Precio del transporte

El coche tendrá que viajar en barco, y cruzar el charco hasta el Viejo Continente no es una travesía barata. Por norma general, esto nos va a costar entre 1.500 y 2.000 euros. El factor que va a condicionar el precio va a ser el peso del vehículo

Seguro de transporte

No es obligatorio, pero es muy recomendable. Los accidentes ocurren, y no quieres que precisamente el barco que está cargando tu compra tenga un percance y te quedes sin la inversión.

No deberían cobrarte más del 2% del precio del propio vehículo. Si haces los trámites con una empresa de importaciones, lo normal es que te incluyan el seguro en el precio final. En cualquier caso, te recomendamos que analices bien lo que firmas, pues no es buena idea eso de montar el vehículo en el barco sin un seguro.

Impuestos y tarifas de importación

Tu coche por fin toca tierra española, y toca regularizar su situación. Todos estos pagos de los que vamos a hablar no se pueden eludir, por lo que tienes que estimar el valor antes de hacer la compra para determinar si te sale o no a cuenta la jugada:

IVA: da igual que el coche sea nuevo o de segunda mano. Tendrás que abonar un 21% sobre el valor de compra del vehículo, que vendrá en la factura que va adjunta al mismo durante la importación.Aranceles aduaneros: también se aplica sobre el precio que has pagado por el coche. En este caso, la tasa es del 10%.Gastos extras: hablamos de todos los costes adicionales por la gestión aduanera del vehículo, tanto en España como en Estados Unidos. En ocasiones, va a ir incluido en el precio del transporte.

Una vez hemos pagado todo esto, nuestra aventura no ha terminado. Los trámites que le siguen son los que van a permitir que podamos poner el coche en circulación.

Homologación e ITV

Tal cual se baja del barco, es complicado que tu coche pase directamente la ITV. A casi todos los vehículos hay que hacerles una serie de modificaciones para que cumplan con la regulación europea. Como mínimo, tendrás que adaptar las luces.

Existen talleres que están especializados en vehículos extranjeros y que van a facilitarte bastante las cosas. En cualquier caso, recuerda que hay compañías que se dedican a la importación y que pueden hacer todo el proceso de principio a fin.

Una vez adaptado el vehículo, toca pasar la ITV. Tanto al taller como a la inspección, será obligatorio que el coche vaya en grúa, pues no tendrá permitida la circulación. No te olvides de sumar este coste al total.

Una vez en la ITV, tenemos que facilitar todos los documentos que tenemos del coche. Si todo se ha hecho de forma correcta, no debería haber ningún problema. Antes de acudir a la estación, asegúrate de que tienes a mano el contrato de compra y el Documento Único Administrativo. También es conveniente mirar bien los documentos para detectar cualquier tipo de error.

Con todo esto, conseguiremos la ficha técnica, la pegatina de la ITV, y estaremos un paso más cerca de conseguir las placas españolas.

Matriculación del vehículo

Con el visto bueno de la ITV, tu coche ya puede circular por España, aunque solo con una matrícula temporal de color verde. Este pequeño apunte es muy importante que lo sepas, pues si el proceso de matriculación se alarga, no tienes por qué estar con el coche parado. En el enlace tienes el tutorial que tienes que seguir para solicitar las matrículas temporales. Sobra decir que el coche tiene que estar debidamente asegurado antes de circular.

Para solicitar las matrículas definitivas, sigue estos pasos. Lo puedes hacer en una Jefatura de Tráfico, aunque lo ideal es hacerlo por Internet, pues es bastante más rápido:

Ve a la web de la Agencia Tributaria. Identifícate con tu DNIe o cualquiera de los otros métodos disponibles. Luego, abona el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).Lo segundo es pagar el Impuesto de Circulación. Lo tienes que hacer en el municipio en el que estás empadronado. Hay municipios que solo permiten hacer este pago de forma presencial. Si tienes dudas, busca «Pagar Impuesto de Circulación» y tu municipio en Google y sigue las instrucciones de tu ayuntamiento.Ya queda muy poco. Regresaremos a una oficina de la DGT con toda nuestra documentación en regla para exigir nuestra matrícula. Será ahora cuando nos asignen el número de placa.Acto seguido, ya solo tendremos que ir con nuestra documentación a un taller autorizado para que nos hagan las placas para nuestro coche. Una vez instaladas, podrás usar tu coche americano sin ningún tipo de impedimento.

Importar coches desde Estados Unidos. Una tarea cada vez más complicada

El margen regulatorio sobre el automóvil hace que ya no sea nada fácil traer un coche americano con facilidad

El mundo de la automoción no está, ni de lejos, con el mismo estado de salud en el que se encontraba hace 20 años. Quitando el coche eléctrico, que es el único segmento en el que estamos viendo novedades reseñables, lo cierto es que las marcas ya rara vez innovan. Y uno de los motivos que causan esos problemas es, como podrás imaginarte, las regulaciones.

Las marcas ya apenas fabrican deportivos. Pero los pocos que hacen, no llegan a Europa. Pasa con los americanos y también con los japoneses. El endurecimiento de las reglas ha propiciado un clima en el que los fabricantes de automóviles ya se conforman con sobrevivir. Por eso, ya te adelantamos que hay coches modernos que no vas a poder traer a España porque, directamente, no se pueden homologar. Aunque suene ridículo, va a ser más fácil importar un vehículo clásico americano que un deportivo que ha salido hoy mismo a la venta.

Por si fuera poco, esta tendencia va in crescendo. Cada nueva medida obligatoria de la Unión Europea en materia regulatoria del automóvil hace que sea más complicada una importación de este tipo. Por ejemplo, la obligatoriedad de llevar en el vehículo una caja negra —medida con entrada en vigor el 7 de julio de 2024 en toda la UE para vehículos de nueva matriculación—, pueden ser el strike definitivo que ponga fin a la importación de coches americanos en Europa.

¿Qué problemas pueden surgir a la hora de homologar un coche de Estados Unidos en España?

Elijas el modelo que elijas, siempre tendrás que adaptar los faros

No queremos quitarte la ilusión de traerte un coche americano a España. Sin embargo, debes saber toda esta información antes de embarcarte en esta aventura:

Incompatibilidad con la normativa de la UE: como decíamos antes, no todos los coches se pueden homologar. Los vehículos fabricados después de 2015 lo tienen más complicado. Tenlo en cuenta. En ocasiones, sí que vas a poder legalizar el coche, aunque solo si te pones en manos de expertos.Documentación inconsistente: ocurre especialmente en coches de segunda mano. El Ministerio de Industria puede rechazar la homologación si detecta algún tipo de alteración o imprecisión en los documentos legales del vehículo.Normativas de emisiones: los estándares de emisiones pueden ser distintos en Estados Unidos y en Europa. Un coche de procedencia americana puede no pasar el corte en la primera ITV española. Esto se puede solucionar homologando un escape a medida para cumplir con los estándares europeos (catalizadores, filtros de partículas y demás). No es imposible, pero implica sumar más dinero al proceso.Certificado de Conformidad (CoC): es posible que el coche no tenga un Certificado de Conformidad europeo. Sin este documento, será necesario llevar a cabo pruebas adicionales para certificar que el vehículo cumple con las normativas europeas.Formato de las luces: los coches americanos suelen llevar la luz de posición delantera en color naranja, y esta misma luz parpadea, haciéndose más intensa para hacer de intermitente. Para la ITV española, es necesario modificar este esquema, poniendo una luz de posición blanca, unos intermitentes amarillos y una separación entre ambos circuitos. Además, hay que homologar la luz antiniebla trasera.Otros: como el velocímetro (que tiene que estar en kilómetros por hora) y el número de bastidor, que tiene que estar troquelado y no como una pegatina.

Sabiendo esto, ahora sí que puedes lanzarte a la aventura, por ejemplo, si siempre has soñado con tener una camioneta pick-up icónica de Estados Unidos. Por otro lado, si también te tientan los ‘tuner’, no te pierdas esta otra entrada en la que explicamos igual que aquí, cómo importar un coche de Japón.

El artículo Importar un coche de Estados Unidos: cómo se hace, cuánto cuesta y qué debes saber antes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*