Fabrican una hélice de barco que simula la piel de delfín: puede ahorrar cientos de toneladas de combustible

El mundo marítimo es amplio y muy curioso. De hecho, ya te hemos hablado de algunas peculiaridades de los navíos, como lenguaje secreto de los barcos o la razón por la que nos mareamos al navegar. Sin embargo, ¿sabías que se está experimentando con un nuevo tipo de hélice, que simula la piel de un delfín?

Barcos impulsados con piel de delfín

Un reciente artículo del Instituto Ningbo de Ingeniería y Tecnología Material, perteneciente a la Academia China de las Ciencias, nos invita a conocer uno de sus últimos, y más destacados, proyectos. Estamos hablando de una hélice con piel biónica, que ha sido equipada en un petrolero.

El navío, que cuenta con un tonelaje de peso muerto de 300.000 toneladas, se encuentra actualmente atracado en el puerto Quanzhou, situado en la provincia china de Fujian. Según la información proporcionada por la institución del país asiático, esta hélice ha permitido ahorrar alrededor de un 2% del combustible del petrolero, siendo la cantidad de energía que se ahorraría de un 1,5%.

Las estimaciones acerca del ahorro que la hélice con piel biónica puede suponer al carguero es de unas 300 toneladas de combustible al año, lo que se convertiría en un beneficio de unos 128.000 euros y una reducción de emisiones de dióxido de carbono que superarían las 900 toneladas. Y es que, debido a la importancia del transporte marítimo, cualquier tipo de ahorro de costes y combustible, además de los efectos positivos para el medioambiente, son algo a celebrar en la actualidad.

En el estudio llevado a cabo por los investigadores del Instituto Ningbo de Ingeniería y Tecnología Material se asegura que se ha obtenido inspiración de delfines, pero también de tiburones, debido a que su piel opone poca resistencia al nadar. Esta característica es debida a tres elementos: la microestructura de la superficie de la piel, su flexibilidad y la secreción de mucosas.

Si hablamos de la piel de un delfín, sabemos que su microestructura genera corrientes con ‘miniremolinos’ que transforman la fricción por deslizamiento, entre el agua y la piel, en fricción por ondulación. Y si se le añade la mucosidad de la piel, la energía del flujo de agua acaba por minimizarse. Zeng Zhixiang, investigador del instituto, afirma que:

De manera diferente a la piel biónica de un tiburón, la piel biónica del delfín, de manera comparativa, tiene una estructura más simple y es más efectiva en términos de coste.

La entidad afirma que el coste de integrar dicha piel biónica en una hélice es de algo más de 18.000 euros y que el petrolero que ha utilizado durante 200 días esta novedosa hélice ha conseguido realizar casi 35.000 millas náuticas, casi 65.000 kilómetros, entre puertos chinos y puertos de Oriente Medio. A partir de ahora, tanto el instituto chino como la compañía COSCO SHIPPING Energy Transportation pretenden integrar estas hélices en más de 100 petroleros para promocionar sus beneficios.

El artículo Fabrican una hélice de barco que simula la piel de delfín: puede ahorrar cientos de toneladas de combustible fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*