Es una curiosa especie de tiburón que habita las aguas de Brasil y ha dado positivo en cocaína

Existen muchos mitos y realidades acerca de los tiburones, así como tipos de tiburones en todo el planeta. Eso sí, en pocas ocasiones habrás escuchado hablar de escualos con drogas en su organismo, a no ser que seas fanático de las películas de serie B y te hayas acercado hasta ‘Cocaine Shark’, una de esas producciones infames, pero que se abren paso en el séptimo arte.

Control de drogas a los tiburones brasileños

Un reciente artículo publicado en la revista científica Science of The Total Environment menciona directamente la película de la que te hablábamos en el inicio de esta publicación, dado que es la primera vez que se detecta cocaína y benzoilecgonina, un compuesto derivado de la misma, en tiburones.

Han sido hasta 13 ejemplares de Rhizoprionodon terraenovae, más conocido como cazón de playa, los que fueron recuperados de aguas cercanas a Río de Janeiro y los que, para sorpresa de los investigadores, presentaban evidencias de consumo de cocaína en sus músculos e hígado. Sara Novais, ecotoxicóloga marina de la Universidad Politécnica de Leiria, asegura que el hallazgo es ‘muy importante y potencialmente preocupante’.

Aún se desconoce cómo estos tiburones, y quizás muchos más, se intoxicaron en las aguas, aunque las teorías empiezan a florecer. Paquetes de cocaína perdidos y tirados al mar por traficantes podrían ser uno de los motivos, quizás el menos claro, pero también se afirma que la droga podría haber llegado a estos tiburones a través del alcantarillado procedente de laboratorios ilegales o de las aguas residuales procedentes de usuarios de cocaína.

Los investigadores, para llevar a cabo este estudio, compraron los 13 tiburones a diferentes navíos que se dedican a cazar esta y otras especies. Después, tras diseccionar a los tiburones en su laboratorio, utilizaron dos técnicas para examinar los tejidos musculares y del hígado: la cromatografía líquida y la espectrometría de masas. ¿El resultado? Todas las muestras dieron positivo y la concentración de cocaína fue hasta 100 veces superior a la encontrada previamente en otras especies marinas.

Anna Capaldo, endocrinóloga de la Universidad de Nápoles Federico II, asegura en el medio Science que ‘esta es la evidencia del peligro creciente de la polución por cocaína’. No se sabe si la droga tiene efecto en el comportamiento de los tiburones, pero sí parece que podría dañar la producción de vitelogenina, precursor de la yema de huevo que transporta proteínas y algunos lípidos desde el hígado a través de la sangre hasta los ovocitos en crecimiento, y, por tanto, dañar a los fetos en el interior de estos animales.

El artículo Es una curiosa especie de tiburón que habita las aguas de Brasil y ha dado positivo en cocaína fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*