Científicos encuentran el esqueleto de un lagarto gigante, pero tranquilos, no es de Godzilla

El mundo animal en nuestro planeta es inmenso. Conocemos a los 20 reptiles más grandes del mundo y sabemos, además, cuáles son los reptiles más peligrosos de la Tierra. Sin embargo, hasta la fecha desconocíamos que una de las Islas Canarias, se ocultaba un enorme ejemplar de lagarto, que aunque no fuese tan colosal como Godzilla, sí parece que era uno de los reptiles más grandes que han habitado estas islas.

El lagarto gigante que habitaba la isla de Tenerife

Hace casi un mes, tuvimos constancia de la noticia publicada en la página web de la Universidad de La Laguna, en la que se detallaba el descubrimiento de un ‘lagarto articulado’ de 700.000 años de antigüedad.

Ha sido el equipo de investigadores liderados por la paleontóloga Carolina Castillo Ruiz el que está analizando la pieza que te mostramos bajo estas líneas, de lo que se cree que podría ser un ejemplar de la especie Gallotia. Sin embargo, su descubrimiento se produjo hace años, cuando el botánico Arnoldo Santos Guerra se topó con una piedra de 20 kilogramos de peso, en la que destacaba un hueso.

Imagen del ejemplar de lagarto hallado por investigadores de la Universidad de La Laguna

El ejemplar, tal y como puedes ver, conserva su esqueleto en perfecto estado y fue descubierto junto con otro lagarto, más pequeño y peor conservado, lo que hace pensar a los investigadores que su trágico final pudo llegar debido a un accidente en una formación de dunas. Por el momento, no se ha podido determinar la especie a la que pertenece el lagarto gigante, aunque los expertos apuntan a su parecido como el Gallotia simonyi, especie endémica de la isla de El Hierro.

En estos momentos, el equipo de la paleontóloga Carolina Castillo Ruiz ya ha realizado tomografías computerizadas para obtener un modelo en tres dimensiones del animal y así poder compararlo con especies actuales. Se especula con que podríamos estar ante un ejemplar de Gallotia goliath, un lagarto gigante que se extinguió en la isla de Tenerife antes de que el ser humano desembarcase en ella.

Tal y como aseguran en el comunicado, el departamento de Paleontología de la Universidad de La Laguna es un ‘verdadero centro de conservación de patrimonio paleontológico, con muchos miles de ejemplares de colecciones de fósiles de plantas, vertebrados, invertebrados y trazas fósiles, tanto terrestres como marinas’. Esperamos la confirmación de la especie, pero, como suele ser habitual en estos casos, la ciencia vuelve a contarnos historias del pasado completamente alucinantes.

El artículo Científicos encuentran el esqueleto de un lagarto gigante, pero tranquilos, no es de Godzilla fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*