Hablar acerca de la parte acuática del planeta es hablar, por ejemplo, de misterios como el Triángulo de las Bermudas o de cómo se forma un tsunami. Sin embargo, poco a poco, el ser humano comprende los procesos que se desarrollan bajo el agua y propone explicaciones para éstos. En los próximos párrafos te invitamos a que conozcas unos extraños agujeros oceánicos.
Agujeros en el fondo marino y su origen
Existe un término anglosajón denominado ‘pockmarks’ que busca referirse a depresiones cóncavas parecidas a cráteres en los fondos marinos. Recientemente, según la investigación publicada en la revista científica Journal of Geophysical Research: Earth Surface, hemos podido descartar una explicación que había sido referencia desde hace décadas.
Habitualmente, se pensaba que estos cráteres habían sido formados por burbujas de metano, cuando, tras el trabajo realizado por científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, la realidad parece dictar algo completamente distinto. El área investigada ha sido la denominada ‘Sur Pockmark Field’, ubicada frente a la costa de la región californiana de Big Sur.
Dicha zona submarina, que puedes ver sobre estas líneas, consta de más de 5.200 depresiones circulares, pero no presenta evidencia de la existencia de metano, algo que preocupaba ante la posible implantación de granjas eólicas en el terreno y que éste pudiese hundirse. Sin embargo, el equipo de científicos de la organización estadounidense ya tiene una nueva teoría sobre el motivo de la formación de estos agujeros: flujos de sedimentos por gravedad.
Este fenómeno parece que lleva cientos de miles de años sucediendo en este fondo marino y han podido dar con la clave a este misterio gracias a los datos obtenidos por robots submarinos del MBARI, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, que presentan forma de torpedo y que han conseguido mapear esta región. Uno de los descubrimientos del equipo de científicos han sido el hallazgo de turbiditas, o lo que es lo mismo, depósitos arenosos.
Estos depósitos indican la existencia de los flujos de sedimentos por gravedad, que llevarían sucediendo de manera intermitente desde hace, como mínimo, 280.000 años. Y son los sedimentos los que causarían las erosiones que han acabado por convertir el terreno submarino en un inmenso campo, unos 200 metros de extensión, de cráteres.
Por el momento, los científicos están comenzando a entender cómo los sedimentos y la erosión actúan en los agujeros de fondo marino californiano, aunque desconocen cómo las corrientes se mueven en este terreno. Una de las principales teorías es que la morfología única de este fondo marino podría estar creando patrones de corriente que erosionan el centro de estos cráteres. Será cuestión de utilizar modelos de ordenador para confirmar este último punto y esclarecer definitivamente el misterio de los agujeros marinos.
El artículo Descubren más de 5.000 extraños agujeros delante de la costa, pero ya se sabe que son fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion