¿Te has preguntado alguna vez quién fue el inventor de la pila eléctrica? Lo cierto es que es un bien que lleva entre nosotros varios siglos ya. Más concretamente, fue presentada al público por primera vez en el año 1800 de la mano de Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, un físico que comenzó a crear esta propuesta a raíz de los movimientos de una rana. Veamos, por tanto, qué llevó a este investigador de la época a crear este particular invento.
El origen de la primera pila eléctrica y qué nivel de eficiencia ofrecía
La pila eléctrica permite almacenar en energía eléctrica para poder utilizarla a nuestro antojo. Posteriormente llegaron las baterías convencionales, pero este primer movimiento se lo debemos al señor Anastasio Volta. Una rana fue lo que desencadenó la búsqueda de una explicación para evitar que una teoría incorrecta tuviese acogida en la comunidad científica. Nos encontramos ante un primer movimiento que sirvió para cambiar la industria energética.
Todo comenzó en el laboratorio de Luigi Galvani. Analizando el fenómeno electroestático, comprobó cómo la pata de una rama diseccionada se contraía conforme se acercaba a esta fuente de energía. Este investigador afirmaba que esto era propio de un nuevo tipo de energía no descubierto hasta la fecha. Nuestro protagonista en el día de hoy afirmaba todo lo contrario. Según su propia opinión, esto ocurría porque los músculos del animal reaccionaban ante corrientes eléctricas muy débiles.
Con el objetivo de demostrar que se trataba de un error, llevó a cabo investigaciones durante varios años. Casi veinte años después de esta primera teoría errónea, fue presentado en la revista Royal Society de Londres el estudio que la refutaba. En el mismo se hacía uso de un conjunto de metales y placas de cartón húmedo que eran capaces de emitir electricidad al antojo del investigador. Así nació la considerada como la primera pila eléctrica que ha habido en la industria, de acuerdo con Wikipedia.
En la actualidad, la industria del almacenamiento de electricidad aboga por la inclusión futura de las denominadas baterías de estado sólido, una solución que permitiría incrementar la autonomía de los coches eléctricos. Entre las desventajas de los actuales vehículos sin emisiones contaminantes está la fatiga que puede producirse por falta de capacidad suficiente en las baterías, un problema que lastra su crecimiento en ventas.
El artículo La pila eléctrica tiene más historia de la que pensamos. Fue inventada hace más de 200 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion