Los científicos logran almacenar energía en forma líquida. Todo se debe a estas baterías revolucionarias

Desde que el ser humano es consciente de su impacto en el cambio climático, nos esforzamos por mantener políticas y proyectos diseñados para mejorar la salud de nuestro planeta. Es por ello que, por ejemplo, hemos recurrido a las energías renovables, una solución muy interesante, aunque no carente de ciertos problemas. Ahora, un nuevo tipo de almacenamiento energético aparece en escena para dotarnos de nuevas posibilidades.

Las baterías líquidas del futuro

El estudio publicado en la revista científica Journal of the American Chemical Society pone sobre la mesa un nuevo tipo de ‘batería líquida’, que podría solucionar los problemas que poseen ciertas renovables. La energía solar depende del clima de cada región, de la misma manera que sucede con la energía eólica.

Además, dado que en muchas ocasiones la acumulación energética no es aprovechada completamente debido a una baja demanda puntual, la energía acaba perdiéndose, lo que supone una importante ineficiencia en el sistema de algunas energías renovables. Robert Waymouth es el líder del equipo que ha dado con una interesante solución en este campo: transportadores de hidrógeno orgánico líquido.

No es la primera vez que el hidrógeno se menciona como posible fuente de energía, pero habitualmente su contención y transporte resultan de lo más intrincados. Es el propio Robert Waymouth quien ha señalado en Phys.org que:

Estamos desarrollando una nueva estrategia para la conversión selectiva y el almacenamiento a largo plazo de energía eléctrica en combustibles líquidos. También hemos descubierto un nuevo y selectivo sistema catalítico para almacenar energía eléctrica en un combustible líquido sin generar hidrógeno gaseoso.

La investigación realizada por los científicos de la Universidad de Stanford utiliza acetona e isopropanol. Este último elemento es capaz de mantener el hidrógeno en forma líquida hasta que sea necesario liberarlo, además, sin emisión de dióxido de carbono. Eso sí, por el momento, su producción es ineficiente, con lo que se ha tenido que recurrir a la acetona y al iridio como catalizador.

Por último, gracias a la labor de Daniel Marron, autor principal del artículo, parece que el cobaltoceno ha sido el ingrediente mágico, participando como cocatalizador, ayudando al iridio a través de la liberación de protones y electrones. Y es que este sistema de almacenamiento líquido parece ser realmente en el futuro de la gestión energética. Robert Waymouth señala que:

Cuando tienes exceso de energía y no hay demanda para ella en la red, la almacenas como isopropanol. Cuando necesitas dicha energía, la devuelves como electricidad.

El artículo Los científicos logran almacenar energía en forma líquida. Todo se debe a estas baterías revolucionarias fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*