Los genetistas ya tienen una respuesta para esta incógnita: el cromosoma Y neandertal no nos ha llegado

¿Qué ocurrió con los neandertales y por qué no tuvieron el mismo desarrollo que el conocido como homo sapiens? Una nueva teoría establece que esto podría deberse a un problema relacionado con el cromosoma Y, el cual únicamente dispone el sexo masculino. Con el paso de las generaciones se pudo observar una caída en el número de ejemplares de esta familia en relación a aquella que ha terminado derivando en lo que hoy conocemos como el ser humano tal y como lo conocemos.

Los genetistas se enfocan ahora en el cromosoma Y para explicar el fin neandertal

Una nueva investigación publicada en el portal especializado Science habla de un suceso que tuvo lugar hace ahora 47.000 años. Al parecer, una serie de mutaciones genéticas afectaron al cromosoma Y. Al parecer, se produjo un problema relacionado con la fertilidad de los varones, lo cual terminó provocando una masiva caída en la población como consecuencia de la presencia de menores nacimientos.

Con el paso del tiempo, esta población fue dando paso al homo sapiens, división que sí se adaptó a los nuevos ecosistemas y que, además, no tenía problemas derivados de esta mutación. Podría decirse, por tanto, que todo se debió a una conclusión parecida a la que nos detallaría la conocida como Teoría de la Evolución de Darwin. Al unirse ambos grupos, había una mayor descendencia en aquellos casos en los que había antepasados del homo sapiens, multiplicándose esta tendencia con el paso del tiempo.

Para poder apoyar esta tesis sobre el fin de la comunidad neandertal, el estudio se ha basado en una investigación realizada hace un tiempo. En ella, se pudo comprobar cómo el cromosoma Y desempeña un papel importante en el sexo biológico y la fertilidad masculina. Teniendo en cuenta este elemento, todo parece indicar que, al menos, se puede dar legitimidad a esta nueva corriente. Se cree que fue un proceso paulatino en el que participaron varias generaciones dentro del árbol genealógico. De hecho, pudo ser un proceso que podría haber llevado varios cientos de años hasta culminar la gran extinción neandertal.

De hecho, se sabe que los neandertales y el homo sapiens estuvieron en conflicto en diferentes partes del mundo, incluyendo lo que es a día de hoy Europa. ¿Fue el problema relacionado con el cromosoma Y lo que provocó su extinción? Este y otros elementos asociados han adquirido una mayo relevancia a partir del momento en que han recibido la atención de la comunidad científica.

El artículo Los genetistas ya tienen una respuesta para esta incógnita: el cromosoma Y neandertal no nos ha llegado fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*