Solemos tener en la mente al hipopótamo como un ser lento y torpe, que pasa los días metido en el agua y que es capaz de devorar grandes cantidades de comida gracias a unas enormes fauces. Es verdad que estamos ante uno de los animales en peligro de extinción de África y ante una de las especies terrestres más grandes que existen, aunque apostamos a que no conocías su verdadero potencial.
Hipopótamos volando por la sabana
Gracias al artículo publicado en la revista científica PeerJ hemos descubierto una nueva curiosidad acerca de una de las especies de mamífero más sorprendentes del planeta. Investigadores del Royal Veterinary College aseguran que estos gigantes, que pueden llegar a pesar hasta 2.000 kilogramos, son capaces de sorprendernos en tierra firme.
La comunidad científica estaba convencida de que estos animales se movían por la superficie terrestre de una manera estándar, es decir, primero la pata trasera izquierda, después la pata delantera izquierda y luego la pata trasera derecha y la pata delantera derecha. Esta es la forma, por ejemplo, en que se mueven los elefantes. Otras teorías sugieren una sincronización diagonal. Sin embargo, la realidad es más sorprendente.
Después de observar vídeos de hipopótamos en movimiento y de extraer 169 ‘ciclos de locomoción’ de hasta 32 ejemplares, sus conclusiones fueron realmente sorprendentes. Según los investigadores, los hipopótamos casi se desplazan de manera exclusiva al trote fuera del agua. Sin embargo, el descubrimiento más increíble que se ha realizado es que cuando algunos hipopótamos alcanzan grandes velocidades, éstos pueden ‘volar’. En realidad, lo que se ha observado es que, en ciertos momentos, ninguna de sus patas se apoya en tierra.
Los datos que se han extraído del análisis realizado por los científicos de la escuela de veterinaria ubicada en Londres aseguran que el tiempo que permanecen ‘en vuelo’ puede llegar a un 15% del ciclo del paso o, traducido a constantes temporales, alrededor de 0,3 segundos. John Hutchinson es el autor principal del estudio y ha asegurado en un artículo publicado en la página web del Royal Veterinary College que:
(…) Son muy peligrosos. Ese es parte del motivo por el que la ciencia sabe tan poco acerca de cómo se mueven los hipopótamos antes de nuestra investigación (…) Estamos entusiasmados de proporcionar el primer estudio centrado puramente en revelar cómo los hipopótamos caminan y corren. Estuvimos agradablemente sorprendidos de ver a los hipopótamos levantar el vuelo cuando se mueven rápidamente. Es realmente impresionante.
El artículo Los hipopótamos son rápidos y peligrosos: ahora también se ha descubierto que pueden volar fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion