Un estudio del ADN de mamut nos cuenta cómo fue la vida de las últimas manadas de estos animales

Los mamuts son unos de los animales prehistóricos mejor conocidos por el ser humano. Tan majestuosos como los antiguos dinosaurios, estos mamíferos parientes de los elefantes actuales una vez poblaron Europa, incluida la Península Ibérica. Sus últimos especímenes desaparecieron hace menos de 4.000 años en la isla de Wrangel, Rusia. Ahora un estudio genético nos ha contado cómo fue la vida de estos últimos mamuts.

A pesar de que en los tiempos recientes ha habido interés por resucitar a los mamuts, parece que la cosa avanza poco a poco. Varias empresas están analizando el ADN de estos animales para clonar un ejemplar vivo dentro de poco. Por nuestra parte estamos pendientes a ver que ocurre. En esta ocasión no queremos hablar de clonación, sino de las conclusiones que ha sacado un artículo publicado en la revista académica Cell.

Endogamia, malos genes y muerte aleatoria

En este artículo, un grupo de expertos han analizado los restos de los últimos mamuts que habitaron en el planeta. De acuerdo con la información reciente, estos mamuts estuvieron refugiados en la conocida isla de Wrangel, una extensión de 7.200 kilómetros cuadrados que pertenece a la Federación Rusa. Según los científicos, y con los análisis preliminares en la mano, los últimos mamuts de Wrangel vivieron entre la endogamia que resultaron en malas mutaciones genéticas.

El estudio publicado en Cell ha servido para demostrar muchas cosas, más allá de cómo fue la vida de los mamuts al final de su etapa natural. Según los resultados, las pequeñas poblaciones existentes en Wrangel tuvieron que lidiar con la endogamia a la hora de reproducirse, lo que resultó en una mala mezcla de genes que hizo degenerar la especie en su siglos finales a la extinción. Esto se debió principalmente a que los ejemplares disponibles eran pocos y había consanguinidad.

Estas condiciones llevaron a una rápida desaparición de los ejemplares sanos, genéticamente hablando. Los paleontólogos han advertido que las pruebas realizadas sirven para aplicarse a grupos de animales en peligro de extinción en actualidad. Es una señal clara de que las poblaciones tienen limitaciones a la hora de reproducirse que pueden provocar genes dañinos a una especie mermada.

Hoy quiero hacer un hilo algo diferente. Hasta ahora en esta cuenta hemos hablado de genética de poblaciones humana, de animales domesticados, y de animales salvajes actuales. Os parece si hablamos un poco de animales extintos? #HilosDC6 pic.twitter.com/Z6GdrpvKMn

— Pedro (@Hjorvik) November 11, 2019

Por otro lado, el artículo publicado en Cell también ha sacado otra conclusión sorprendente. Se creía que los mamuts desaparecieron por un cambio climático gradual. Ahora se ha podido saber que fue por un evento climático aleatorio que les llevó a extinguirse. Sin este evento, afirman los expertos, todavía hoy podríamos haber encontrado mamuts en el norte de Rusia. Las condiciones han cambiado en los últimos 4.000 años, pero todavía son aptas para que estos animales vivieran y se desarrollaran.

Quizá dentro de una década, cuando los investigadores siguen avanzando en su trabajo genético puede que los mamuts vuelvan a las estepas. Sería algo digno de ver y a la altura de Jurassic Park. Por ahora lo que han creado han sido albóndigas con su carne, aunque nadie se ha atrevido a probarlas.

El artículo Un estudio del ADN de mamut nos cuenta cómo fue la vida de las últimas manadas de estos animales fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*