Hay gente que cree que a la humanidad le quedan menos de 50 años: quiénes son los neoluditas

¿Cuánto tiempo queda para que algún evento inesperado pueda acabar con la humanidad? Algunas personas creen que la fecha de nuestro fin está muy cerca. De hecho, hay quienes afirman que ni siquiera vamos a vivir más de medio siglo a partir del día de hoy. Entre los que afirman esta fecha de caducidad de los seres humanos, hay una corriente que no para de ganar enteros, los neoluditas. Veamos qué defiende este grupo y por qué la IA se encuentra en el eje principal del problema.

Neoluditas, la corriente que habla sobre el fin de la humanidad en el corto plazo

Machine Intelligence Research Institute, así es una organización que está convencida de que las máquinas acabarán con la civilización tal y como la hemos conocido hasta ahora. Situada en Berkeley, California, este organismo teoriza sobre lo que nos rodea y lo rápido que está creciendo el marco de la IA en todo el mundo. Con el paso del tiempo, el software especializado mejora a pasos agigantados. Esto se hace, además, de forma prácticamente autónoma, un problema añadiendo sobre el que apenas se pone foco.

En diversas entrevistas, tales como la concedida a la revista Time, Yudkowsky defiende la destrucción de los centros de datos especializados en el desarrollo de la IA. En toda la geografía mundial están produciéndose avances dentro de esta corriente ideológica centrada en la destrucción de los algoritmos. Del mismo modo que ocurrió en plena Revolución Industrial, un nuevo tipo de ludismo parece estar ganando popularidad ante las expectativas de crecimiento de estas conexiones neuronales.

Una de las ramas de esta corriente filosófica y social apunta directamente al empleo. Más bien, a la destrucción del mismo. El mercado del transporte podría destruir millones de puestos de trabajo si los desplazamientos fuesen delegados a máquinas. En la actualidad, hay vehículos que ya cuentan con la calificación máxima en lo que se refiere a los niveles de conducción autónoma. ¿Qué pasará con estos empleados? La duda se cierne sobre el sector.

Sin ir más lejos, Tesla alcanzó hace tan solo unos días un nuevo récord de robotización en su Gigafactory de Shanghái. De acuerdo con esta teoría, los robots basados en IA continuarán destruyendo puestos de trabajo de forma progresiva, provocando un deterioro social que ya se estaría viendo en las calles de muchas ciudades.

Esta nueva versión del ludismo ha puesto el foco, sobre todo, en el desarrollo de los algoritmos por las principales corporaciones del sector tecnológico. Con el paso del tiempo se ha podido comprobar cómo cada vez se ha necesitado menos tiempo para crear, por ejemplo, una mejor versión de ChatGPT. Lo mejor de todo es que aún hay margen de mejora, por lo que nos encontramos en mitad del desarrollo de una tecnología que ofrece un futuro algo incierto.

El artículo Hay gente que cree que a la humanidad le quedan menos de 50 años: quiénes son los neoluditas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*