¿Se puede tener aparcado un coche sin seguro en una propiedad privada?

Tener un vehículo en propiedad va ligado a cumplir con una serie de requisitos a nivel legal y tributario. A muchos nos encantaría tener un garaje lleno de coches variados, pero la realidad es que muy pocas personas pueden permitirse el mantenimiento de más de un vehículo, pues no son pocas las facturas de impuestos, ITV y otros pagos que hay que abonar de forma recurrente por cada uno.

Dentro de todos estos pagos, el seguro es probablemente el más importante de todos. En la mayoría de los países, no es legal utilizar un vehículo en la vía pública que no esté asegurado. Los gobiernos nos obligan a firmar una póliza cada año, y no suele ser un servicio especialmente barato.

Pues bien, a raíz de esto, suelen surgir muchas preguntas. Supongamos que tienes el típico coche que tienes en tu garaje privado y que no planeas sacar a la calle en una temporada, ya sea porque vas a estar lejos de él, o porque no está en condiciones de circular. ¿Es obligatorio contratar un seguro para él?

¿Puedo tener un coche sin seguro en mi propiedad privada?Cómo tener un coche sin seguro en mi garaje de forma legalBaja temporalBaja definitiva¿Se puede dar de alta un coche que está de baja definitiva?¿Me pueden multar por tener un coche sin seguro en mi garaje?

¿Puedo tener un coche sin seguro en mi propiedad privada?

No pagar el seguro parece lo más sensato cuando tenemos un coche proyecto que no vamos a poder usar para circular

Sabemos más que de sobra que las normativas españolas sobre los vehículos son muy estrictas. Es prácticamente imposible modificar un coche sin que te den un toque de atención en la ITV o incluso que haya riesgo de multa.

En este mismo marco, las leyes en España establecen que todo vehículo tiene que estar sujeto a un seguro de responsabilidad civil mínimo. La lógica nos dice que el seguro tiene que estar en vigor en el momento de poner el coche en la calle. Sin embargo, y para sorpresa de nadie, las leyes no van por ese lado. Con la normativa en la mano, y aunque parezca absurdo, un coche parado parece tener el mismo peligro potencial que uno en movimiento. Por tanto, aunque lo tengamos cogiendo polvo en nuestra propiedad privada, el seguro obligatorio sigue siendo un requisito.

Llegados a este punto, seguro que conoces a alguien que tiene un coche clásico o una moto en su garaje privado desde hace años y no paga su seguro anualmente. Por suerte, sí que existe una excepción a esta regla, que es lo que vamos a explicar a continuación.

Cómo tener un coche sin seguro en mi garaje de forma legal

El motivo por el que no es legal tener un coche sin seguro durante un tiempo en tu propiedad privada es porque se considera que dicho vehículo estaría en condiciones de circular. Y claro, circular sin seguro por España —aunque sea darle una vuelta a la manzana—, es completamente ilegal. De tener algún percance, tendríamos que responder de forma directa con nuestro patrimonio.

Si tienes un coche, una moto, o cualquier otro vehículo que no vas a usar en una temporada, puedes dejarlo parado en tu propiedad y ahorrarte el seguro. Pero, para ello, lo primero que tienes que hacer es solicitar la baja del mismo. Existen varios tipos de baja en España, pero las únicas que aplican en este caso son la baja temporal y la baja permanente.

Baja temporal

Con la baja temporal, lo que haremos será suspender durante un tiempo el permiso de circulación del vehículo. Durante ese periodo, el vehículo no estará autorizado a circular por las vías públicas, lo que implica que no se pueden utilizar las placas de matrícula ni el propio permiso de circulación.

Para solicitar una baja temporal, el titular debe acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente o realizar el trámite en línea a través de la sede electrónica de la DGT —lo puedes hacer con la aplicación miDGT si te parece más cómodo—. Es necesario presentar el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

La baja temporal se puede solicitar por un mínimo de un mes y un máximo de un año, con posibilidad de prórroga. Durante este periodo, el titular va a estar exento de pagar el impuesto de circulación (IVTM) y no tendrá que pasar la ITV. La otra ventaja de esto es que el conductor puede no renovar el seguro, ya que el coche no será apto para circular, por lo que no estará obligado a tener la póliza.

¿Qué precio tiene dar de baja temporalmente un coche en España?

La baja temporal en España se puede solicitar a través de la DGT y conlleva el pago de una tasa de 8,67 euros. Necesitarás el justificante para presentarlo a tu compañía de seguros para que puedan paralizar la póliza.

Baja definitiva

El proceso de la baja definitiva es prácticamente idéntico al que acabamos de explicar. Normalmente, este procedimiento se hace para vehículos que han finalizado su vida, y que van a ir al desguace. Sin embargo, hay personas que solicitan esta baja y quieren mantener sus vehículos. Esto solo suele hacerse con vehículos que tienen cierto valor histórico, y que se van a utilizar para decoración o incluso para exhibiciones.

La baja definitiva suele ir acompañada del achatarramiento. Por tanto, si quieres hacer el proceso y no destruir tu vehículo, lo que tienes que hacer es solicitar la baja definitiva para vehículos históricos a través de la DGT.

¿Cuánto cuesta dar un coche de baja definitiva en España?

Este trámite es gratuito para vehículos que tienen más de 15 años. Para los coches que tienen menos tiempo, se aplica una tasa de 8,67 euros.

¿Se puede dar de alta un coche que está de baja definitiva?

Desde la DGT aseguran que no es muy común que se pida poner en circulación un vehículo que haya sido previamente dado de baja permanente. Sin embargo, sí que afirman que hay un par de excepciones a la regla, cosa que nos alegra.

Si un vehículo está dado de baja permanente y no tiene certificado de destrucción, puede solicitarse el alta en la DGT o en una jefatura. Podrá mantener su matrícula original y no estará obligado a llevar la matrícula histórica.En el caso de que exista el certificado de destrucción, sí que se podrá rehabilitar, pero solo como histórico. Obviamente, para hacer esto, será obligatorio que la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos reconozca dicho vehículo como posible beneficiario de ese título.

Todo este proceso tiene, como cabe de esperar, un precio. Si queremos rehabilitar un vehículo, tendremos que pagar 99,77 euros. Luego, tendremos que pasar una ITV especial para la rehabilitación, en la que el vehículo tendrá que llegar en grúa. Por último, una vez todo sea correcto, pagaremos el impuesto de circulación.

Con todo este proceso, habremos podido tener un vehículo en nuestro garaje sin seguro durante muchos años de forma completamente legal.

¿Me pueden multar por tener un coche sin seguro en mi garaje?

Los riesgos de aparcar un coche sin seguro se limitan a la responsabilidad y a las propias reglas de la comunidad de propietarios

Vamos a finalizar con una duda que sabemos que te ha surgido. ¿Qué riesgo existe por tener un coche sin seguro en un garaje? Aunque el proceso de baja que hemos explicado es sencillo y te librará de pagar muchos impuestos, no parece haber una ventaja clara respecto a aparcar el vehículo, ponerle una funda y hacer como que no hemos visto la carta de pago que nos ha enviado el seguro.

Pues bien, no te falta razón, pero hay un motivo claro por el que la ley está redactada así. Es muy difícil que te lleguen a multar por tener un coche sin seguro si no lo sacas jamás de una plaza de garaje privada. Sin embargo, como inmueble, tu vehículo sí puede causar problemas a terceros. Por ejemplo, en un garaje comunitario, tu coche se podría incendiar y provocar daños a propiedades de terceras personas. Este es el motivo por el que las leyes quieren que los vehículos estén asegurados a toda costa.

Eso sí, este riesgo existe también en coches dados de baja, por lo que algunos garajes podrían no aceptar vehículos con esta condición por este motivo. Esto nos recuerda lo que ya hablamos en este artículo de cosas que no puedes hacer en tu plaza de garaje.

Evidentemente, si tienes una propiedad completamente privada y el espacio para estacionar tu vehículo, todo esto te afecta mucho menos. En caso de que surja un problema, solo tú serás el damnificado, por lo que no entrarán en la ecuación las terceras personas.

El artículo ¿Se puede tener aparcado un coche sin seguro en una propiedad privada? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*