El perro no es «el mejor amigo del hombre». Es este otro y te damos todas nuestras razones

A lo largo de toda nuestra historia como especie el ser humano ha tenido relación con los animales más diversos. La domesticación de especies que ahora forman nuestras granjas de ganado ha sido esencial para crecer como sociedad. Sin embargo, algunos animales se han convertido “en nuestros mejores amigos” y entre ellos están el gato, los perros y diversos tipos de aves. Pero nunca nos acordamos de los caballos.

Hoy, en la actualidad, no son pocas las personas que conocen las más variadas razas de perros que existen, algunos de ellos potencialmente peligrosos. Es más, la robótica también ha usado a este animal para crear a los conocidos perros robots, que llevan hasta lanzallamas incorporados. Sin embargo, de los caballos parece que sabemos menos, y eso que una raza la clonamos para evitar su extinción.

El caballo ha acompañado al ser humano en grandes eventos históricos

Esto nos lleva a que los cánidos sean mencionados habitualmente como «el mejor amigo del hombre». Claramente esto dependerá de los gustos de cada uno, pues en muchos hogares hay gatos. También otros animales como agapornis, conejos y demás especies que se han vuelto domésticas. No obstante, para nosotros las razones empíricas e históricas nos llevan a defender que ese galardón debería llevárselo nuestro amigo el caballo.

La historia del perro y del caballo están más entrelazadas de las que creemos. Ambos eran animales salvajes que un buen día fueron domesticados por el ser humano. El perro lo fue hace 33.000 años, mientras que el caballo es más reciente, hace 5.000. Ahora bien, en tanto que los perros han sido usados como acompañamiento y protectores, el caballo pasó de ser un animal del ganado a una herramienta muy útil para las primeras comunidades.

happy horses on #Dolomiti #WarHorseWednesday pic.twitter.com/T5ekhHLrdN

— andyblanck (@andyblanck1) June 28, 2023

Como decimos, aparte de brindar de carne y cuero a los humanos, luego les sirvió como transporte y más tarde como arma de guerra. En el año 800 antes de cristo, aproximadamente, apareció en Oriente Próximo la figura del jinete como nosotros la entendemos, la de una persona montada que dirige al caballo con unas riendas. Más allá de la guerra, el caballo fue usado por las clases nobles como símbolo de poder.

A partir de aquí, los equinos fueron cada vez entrelazando más su vida a la de los seres humanos. Tanto que su mayor uso fue el económico en el cultivo de tierras. Cuando se inventó el arado los caballos tiraron con fuerza para labrar los campos que sembraban los campesinos. Que decir de burros y asnos que hasta hace pocas décadas eran el principal activo en este tipo de labores.

Ya sea en las actividades agrarias, sirviendo de transporte o en la guerra, el caballo siempre ha estado al lado de nosotros para ayudarnos y padecer los máximos sufrimientos. Como dato, en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) murieron cerca de 10 millones de caballos. Lo que da una prueba del nivel de unión que ha tenido con el Homo sapiens sapiens. Hoy, los caballos no son usados como antaño en el campo ni en las operaciones militares, pero siguen siendo útiles para tratar ciertas afecciones entre los niños como el autismo. Algo muy a tener en cuenta.

Por todas las razones que hemos dado, para nosotros «el mejor amigo del hombre» ha sido siempre el caballo, quien ha sufrido y compartido con los seres humanos en todo tipo de eventos desde la antigüedad más temprana.

El artículo El perro no es «el mejor amigo del hombre». Es este otro y te damos todas nuestras razones fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*