Un estudio da la cifra de lo que se ha gastado el mundo en armas nucleares y es espeluznante

Los ingenios nucleares han sido el culmen de la carrera armamentística desde 1945. A partir de aquí, los arsenales han crecido gradualmente en el contexto de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos. Ahora un informe realizado por el ICAN ha dejado claro que la producción de estas armas sigue siendo alta y el mundo ha gastado 250 millones de dólares diarios en 2023 desarrollándolas.

Desde la prueba Trinity realizada por el famoso Robert Oppenheimer las armas atómicas y nucleares, hay diferencias entre ambos, han sido una parte fundamental de gran parte de los ejércitos del planeta. El poder de estas armas de destrucción masiva mantiene en jaque a los países rivales, ejemplo de ello es Estados Unidos y China, o la India y Paquistán.

Son las armas más peligrosas del planeta y cada vez hay más

Aunque no han sido utilizadas desde la Segunda Guerra Mundial, el mero hecho de poseerlas era una aliciente para que el enemigo no pensara en un ataque sorpresa. Por eso mismo se ha dicho habitualmente que las armas nucleares son disuasorias, ya que sin tener que usarlas ya sirven para evitar que cualquiera tome represalias contra un estado que las tenga. En 1959, el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, declaró:

Estamos en la era atómica y somos un país que puede ser destruido en cualquier momento, excepto si el agresor es disuadido de su empeño por la certeza de que él también sufrirá una terrible destrucción.

Las palabras del antiguo militar y político galo resumen muy bien la idea que hemos plasmado en el párrafo anterior. Siguiendo con los datos del ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) El mundo gastó un total de 91.393.404.739 dólares en armas nucleares en 2023. Es decir, alrededor de 250 millones de dólares por día, 173.884 dólares por minuto y 2.898 dólares por segundo.

En la plataforma se puede consultar los gastos de años anteriores y se puede comprobar que 2023 superó en 10.700 millones de dólares la inversión de 2022. En estas cuentas, Estados Unidos representó un 80 % de ese aumento.

La verdad es que los datos no revelan nada bueno, al contrario. La caída de la URSS pareció vaticinar el fin de la carrera de armamentos, pero lejos de terminar ha recobrado fuerza. Las armas nucleares están proliferando de nuevo en la Tierra y eso podría llevar a situaciones espeluznantes si alguno de los actores decide hacer uso de ellas.

Por el momento, así están las cosas. Lamentablemente no parecen que vayan a cambiar. El conflicto en Ucrania, más que ningún otro ha provocado un aumento de la inversión en los presupuestos de defensa. Esto se ha traducido en que los países quieren más y mejor armamento. El caso de los tanques en esta guerra es paradigmático. Analistas de la OTAN han señalado más de una vez que la escalada podría llevar a que la Organización occidental y Rusia empleen sus armas nucleares. Esperamos que no sea así.

El artículo Un estudio da la cifra de lo que se ha gastado el mundo en armas nucleares y es espeluznante fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*