El polvo machacado de estas rocas podría ayudarnos a combatir mejor el cambio climático

Los efectos del cambio climático en el planeta Tierra son más que evidentes. Podríamos poner como ejemplo el aumento continuado de las temperaturas, lo que ha provocado la aparición de los denominados refugios climáticos, o tormentas más intensas que antaño. Muchas son las maneras que tenemos de combatirlo, aunque la que te contaremos a continuación, sin duda alguna, te sorprenderá.

Polvo de roca para combatir el cambio climático

Igual te has topado con algún vídeo como el que te mostramos bajo estas líneas, en el que se expone un tipo de tratamiento para la tierra que es cultivada, en la que se incorpora lo que se conoce como polvo de roca. Pero, ¿qué sentido tiene añadir rocas a los cultivos? Todo comienza con un proceso denominado ‘enhanced rock weathering’.

Utilizando habitualmente roca volcánica en polvo, podemos aprovecharnos del ciclo natural del dióxido de carbono. Gracias a este polvo, que podría ser comparado a un termostato, se atrapa CO2 en forma sólida, lo que permite que las temperaturas se moderen. Los científicos llevan décadas intentando aprovechar este proceso para combatir el cambio climático y es por ello que la distribución en campos de cultivo está adoptándose en más y más países.

Un estudio publicado en la revista científica Earth’s Future señala que la aplicación del método ‘enhanced rock weathering’ podría ayudar a eliminar 215.000 millones de toneladas de CO2 en los próximos 75 años. Y este es un dato importante, dado que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha señalado que ha finales de siglos deberíamos haber sido capaces de eliminar entre 100.000 millones y 1 billón de toneladas métricas de este compuesto.

Eso sí, el proceso no está exento de sus problemas y limitaciones. Por un lado, existe la posibilidad de que si se destinan demasiados recursos en este método, otros sean dejados de lado. Además, no sólo existe miedo a una potencial contaminación del medioambiente, debido a la acumulación de metales pesados en el suelo, sino que es muy complicado medir la cantidad de CO2 de es absorbido.

La solución ideal, como suele ser habitual en la mayoría de ocasiones, es encontrar un punto intermedio, en el que el proceso de ‘enhanced rock weathering’ sea un eslabón más en el cuidado del planeta. Muchos abogan por utilizar bionenergías, capaces de atrapar y almacenar CO2, para acelerar la lucha contra un cambio climático que es cada vez más notable en el planeta y que nos lleva a plantearnos la necesidad de tomar el toro por los cuernos para evitar un destino cada vez más apocalíptico.

El artículo El polvo machacado de estas rocas podría ayudarnos a combatir mejor el cambio climático fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*