Era el primer cultivo de arroz modificado, pero unas personas lo acaban de destrozar

El uso de alimentos transgénicos no está permitido en muchos países, pero lo cierto es que la modificación genética de algunas verduras, hortalizas y frutas permite disfrutar de productos más resistentes a las plagas y con una mejor composición. Un cultivo situado en Italia se había convertido en uno de los proyectos más destacados en materia de innovación, pero ha sido arrasado por unos delincuentes. ¿Hasta qué punto esta propuesta puede tener futuro en la industria alimentaria?

Destruyen el primer campo de arroz modificado genéticamente

El arroz modificado en Italia tenía como principal objetivo esquivar la presencia de un hongo que lo destruye. Se trata de una especie de arroz arborio. El hongo Pyricularia oryzae destruye cada año miles de cosechas, por lo que los investigadores decidieron probar con una alteración realizada en el laboratorio. El objetivo no era otro que evitar el desperdicio de toneladas de producto en mal estado debido a la contaminación.

El arroz modificado genéticamente se situaba en un espacio especialmente protegido. DISAA

El desarrollo de RIS8imo permite disfrutar de un crecimiento de esta variedad de arroz sin que se vea expuesta a este hongo. De esta manera, se puede contar con una cosecha mucho más grande y, por tanto, más eficiente. La técnica genética CRISPR-Cas9 es la que permite tener una mayor productividad mediante la modificación de aquellos elementos que se ven inducidos por el hongo. De acuerdo con el comunicado de prensa, esta propuesta se puede extender en los próximos años por los cultivos del país.

El campo que fue asaltado recientemente y que estaba siendo objeto de pruebas tenía un tamaño reducido, pero estaba siendo monitorizado para obtener datos sobre el desarrollo del arroz. Se plantó el pasado 13 de mayo, pero el pasado 21 de junio fue asaltado por varias personas cuya identidad aún se desconoce. Este acto salvaje ha puesto fin a la investigación iniciada, pero lo cierto es que a lo largo de los próximos días se llevarán a cabo nuevas pruebas para comenzar de nuevo el experimento.

Tal y como ocurre con las salchichas modificadas genéticamente y otra serie de productos alimenticios, se espera que a lo largo de los próximos años cuenten con más crecimiento en el mercado. El objetivo a medio plazo es disfrutar de un producto que no sea susceptible a las plagas y, por tanto, no suponga pérdidas millonarias a los agricultores del país.

Como científicos financiados con fondos públicos expresamos conmoción y tristeza por haber sufrido esta violencia injustificada, fruto del oscurantismo y de impulsos anticientíficos. Vittoria Brambilla y Fabio Fornara, de la Università Statale di Milano

No se descarta, de hecho, la incorporación de una nueva plantación en un espacio escondido y que, sin duda alguna, no sea anunciado para poder evitar cualquier tipo de sabotaje. Al fin y al cabo, se trata de una apuesta que puede cambiar la forma de recolectar productos directamente desde la tierra.

El artículo Era el primer cultivo de arroz modificado, pero unas personas lo acaban de destrozar fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*