Es la cinta transportadora más grande del mundo. La construirá Japón y sustituirá a miles de camiones

El mercado de la logística no vive sus mejores días. El incremento del precio de los combustibles y la falta de personal centrado en el transporte está provocando que cada vez sea más difícil el envío de todo tipo de piezas y mercancía por carretera. Japón es uno de los países que más está sufriendo los estragos de esta epidemia mundial, por lo que ha decidido crear una red de cintas transportadoras a gran escala. ¿Cuál es el problema? Se requieren 500 kilómetros de cinta, de acuerdo con Interesting Engineering.

Japón piensa en cintas transportadoras para renunciar a la logística por carretera

El ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón acaba de presentar un programa de investigación por el que se instalarían un total de 500 kilómetros de cintas transportadoras. De esta manera, se pretende conectar las poblaciones de Tokio y Osaka, dos de los centros de producción más importantes que posee el país. Conocido como Autoflow-Road, este sistema tiene como objetivo la instalación de esta estructura siguiendo el curso de las autovías.

Se trata de una obra aparentemente faraónica, pero su desarrollo permitiría rentabilizar el incremento del coste energético que supone la logística actual. Este tipo de tecnología es posible en un país de estas características debido a su demografía, ya que la isla dispone de áreas de gran concentración de personas en muy pocos lugares. El país asiático pretende reducir el coste de producción a través de una medida que jamás se ha podido analizar en el mundo a esta escala.

Se prevé, de hecho, que esta estructura pueda suponer el ahorro de hasta 25.000 desplazamientos cada día. Han sido las proyecciones de nuevos conductores en el país lo que ha llevado a la determinación de este nuevo plan. Se espera, además, que las emisiones contaminantes de Japón se reduzcan drásticamente a lo largo de los próximos años como consecuencia de esta medida. Al fin y al cabo, el transporte por carretera mediante camiones eléctricos parece que se seguirá retrasando.

La inauguración de la primera fase de construcción de esta cinta transportadora ya se ha producido. Deberán tenerse en cuenta multitud de casuísticas, ya que nos encontramos ante una tecnología que deberá soportar contenedores con varias toneladas de peso, de acuerdo con South China Morning Post. ¿Veremos este tipo de soluciones en otros países? La crisis de camioneros es un problema que afecta también a España y otros Estados europeos, por lo que pronto habrá que tomar medidas para poner una solución a esta extraña situación.

¿Está la movilidad en peligro en Japón? Puede que estemos ante uno de los mejores momentos para importar un coche desde el país asiático. Aun así, por el momento únicamente se está valorando el uso de estas cintas transportadoras para los desplazamientos de piezas de todo tipo.

El artículo Es la cinta transportadora más grande del mundo. La construirá Japón y sustituirá a miles de camiones fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*