Es un fósil de un homínido prehistórico, y ahora podría reescribir nuestra historia para siempre

Si tuviésemos una máquina del tiempo y pudiésemos viajar miles de años atrás, tendríamos la oportunidad de convivir con animales prehistóricos que vivieron en la Península Ibérica o podríamos indagar en el motivo por el que se extinguieron los tigres dientes de sable. Eso sí, también tendríamos que ver cómo home sapiens y otras especies de homínidos recorrían la geografía terrestre, algunas, incluso, con secretos muy bien guardados.

El secreto de Tina y su madre al descubierto

Una de las grandes diferencias entre el ser humano moderno y otras especies, como podrían ser los neandertales, está en nuestra capacidad para cuidar de nuestros semejantes. Sin embargo, parece que podríamos tener que reescribir la historia, si el artículo que ha sido publicado en la revista científica Science Advances tiene razón en su premisa.

Estamos hablando de un artículo que nos relata la investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá, que han podido examinar los restos fósiles hallados en la Cova Negra, localizada en el término municipal de Xàtiva y con entre 273.000 y 146.000 años de antigüedad, que podrían haber pertenecido a una joven llamada Tina.

Cova Negra Xàtiva, important jaciment neandertal, en meravellós entorn banyat per l’Albaida @XativaTurisme @Xativa pic.twitter.com/lXYclSVkZq

— Xavi Anduix Alcaraz (@XaviAnduix) May 11, 2016

Sin embargo, este hallazgo va más allá. Los restos de Tina incluyen partes del hueso temporal y la base del cráneo, además de algunos huesos del oído interno. Éstos últimos desvelaban algunas características curiosas de Tina, como que uno de los canales era inusualmente amplio, que otro canal estaba conectado con un acueducto vestibular, algo nada frecuente, y que la cóclea era bastante pequeña.

Puede que nada de esto te suene, no debería, pero estamos hablando de que estos tres rasgos suelen estar presentes en nuestra especie, en aquellas personas con síndrome de Down. Mercedes Conde-Valverde, en declaraciones recogidas por The Guardian, afirma que:

La patología que este individuo sufría resultó en síntomas de gran inhabilitación (…) Dados estos síntomas, es altamente improbable que la madre sola pudiese haberle proporcionado los cuidados necesarios mientras atendía sus propias necesidades. Por tanto, para que Tina hubiese sobrevivido al menos 6 años, el grupo tuvo que estar asistiendo continuamente a la madre, o bien ayudándola en el cuidado de la pequeña o ayudándola en sus tareas diarias o en ambas.

▶️’Tina’, la niña neandertal con síndrome de Down que vivió gracias al amor de su grupo.

▶️Sus restos (un fragmento de hueso) fueron excavados en 1989 en el yacimiento arqueológico de Cova Negra, en Valencia, y tienen entre 273.000 y 146.000 años de antigüedad. pic.twitter.com/0OtIZIwWA5

— EFE C. Valenciana (@EFE_CValenciana) June 26, 2024

Esta, por tanto, es otra evidencia que tenemos de que los neandertales podrían no ser simplemente esos seres brutos y dedicados a sus necesidades más básicas que creíamos conocer, sino que también habrían adoptado comportamientos claramente humanos. Anteriormente, en fósiles hallados en la cueva Shanidar, localizada en Iraq, también se pudo observar un neandertal, que vivió entre 10 y 15 años con algunas de sus extremidades deñadas, sordo y parcialmente ciego, que parece que evidencia la compasión de esta especie de homínido.

El artículo Es un fósil de un homínido prehistórico, y ahora podría reescribir nuestra historia para siempre fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*