Los ríos de este territorio salvaje se han vuelto de color naranja y es una terrible noticia

Los ríos y otros cursos de agua son vitales para el planeta Tierra. El ciclo del agua es esencial para todos los seres vivos, incluido el ser humano. Ahora, un nuevo estudio publicado en communications earth & environment ha revelado una terrible realidad: las aguas del territorio salvaje de Alaska se han vuelto naranja por los componentes contaminantes que vienen del deshielo.

Hace ya un tiempo en Urban Tecno informamos de que los expertos señalaban que los ríos de Alaska se estaban volviendo de color naranja. Pues bien, ese momento ha llegado para mala noticias de todos los que viven en esa zona. El aumento de las temperaturas a consecuencia del efecto invernadero y del cambio climático ha provocado que el permafrost de Alaska empiece a derretirse.

El color naranja de los ríos de Alaska no vaticina nada bueno

¿Qué es el permafrost? Antaño era la capa de hielo que no se derretía en todo el año. Hoy, desgraciadamente ya no es así y está provocando una catástrofe medioambiental. A lo largo de las décadas esta capa de hielo ha almacenado congelada una cantidad enorme de componentes contaminantes. Aunque estaban presentes no afectaban al entorno, eso ahora ya no es así y tales elementos están llegando a los ríos.

Con el proceso de deshielo, los elementos que estaban antes congelados están viajando a los ríos y por tanto volviéndose de color naranja. Una tonalidad que los expertos ya han comunicado que se ve desde tan lejos como el espacio. Esto sin duda es un problema y además, tiene difícil solución.

Una vista aérea del río Kutuk, de color óxido, en el Parque Nacional Gates of the Arctic en Alask (Universidad Davis)

Lo que está ocurriendo en Alaska no es algo excepcional. Otros ríos del planeta se encuentran en una situación parecida. No tanto por los agentes contaminantes como por la proliferación de bacterias que harán que los cursos de agua se vuelvan tóxica y donde ningún ser vivo podrá habitar.

Los científicos se encuentran ahora mismo investigando esta y otras cuestiones para intentar darles una respuesta adecuada. Sin embargo, por lo que podemos leer en las declaraciones y comentarios de los expertos, las cosas pintan mal si no se hace nada pronto. De acuerdo con unas afirmaciones de un medio web:

Las consecuencias ecológicas de esta contaminación son graves. La degradación de estas vías fluviales podría tener consecuencias de gran alcance, afectando las fuentes de agua potable y las pesquerías vitales que sostienen tanto los ecosistemas como las comunidades locales.

Por el momento el proceso de contaminación de los ríos de Alaska continuará sin detenerse. Como siempre decimos, estaremos pendientes de cualquier tipo de novedad que se publique al respecto. El tema es interesante y podría ser una clave para entender lo que podría ocurrir en otros lugares cuando las temperaturas sigan aumentando.

El artículo Los ríos de este territorio salvaje se han vuelto de color naranja y es una terrible noticia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*