Cómo reparar los arañazos más profundos del coche

Conducir un coche nuevo nos hace a todos más cautos. Ponemos más atención y tratamos de poner todos los sentidos alerta a la hora de aparcar. Buscamos plazas anchas y dejamos el hueco suficiente para que los ocupantes del vehículo de al lado no golpeen la carrocería del nuestro al subirse.

Psicológicamente, nuestro coche nuevo seguirá siéndolo mientras tenga buen aspecto. Sin embargo, por más que cuides tu automóvil, siempre llegará ese primer momento de despiste en el que te acabes rozando con la columna del parking. Y, si ese momento no llega, también podemos tener la mala suerte de que la pintura de nuestro coche se convierta en el lienzo de un aburrido paisano que no se ha enterado de que las llaves sirven únicamente para abrir puertas.

Sea como sea, si has llegado aquí, es posible que tu coche tenga un arañón bastante feo, y buscas solucionarlo sin gastarte un dineral en un taller de chapa y pintura. ¿Es eso posible? Quédate, y te explicaremos qué situaciones vas a poder solucionar, y en qué otros casos tendrás que solicitar los servicios de un profesional.

¿Qué tipo de arañazos se pueden reparar sin pintar?Preparativos para reparar un arañazo profundoLimpiezaHerramientasCómo reparar de forma casera un arañazo profundo en el coche¿Funciona siempre este truco?¿Qué hay que hacer si el arañazo llega a la chapa?¿Sirve este método para arañazos superficiales?

¿Qué tipo de arañazos se pueden reparar sin pintar?

En muchos casos, un arañazo se puede solucionar sin tener que aplicar pintura nueva

El mercado está repleto de productos milagrosos que prometen arreglar los arañazos en cuestión de segundos. El rotulador mágico, la resina que todo lo arregla… Por mucho que te cuenten y por más vídeos de teletienda que te pongan por delante, sobra decir que este tipo de productos no funcionan. O, por lo menos, no dan una solución que llegue a durar más de 5 minutos seguidos.

Por suerte, los arañazos del coche sí que se pueden reparar, aunque siempre hay que valorar el nivel de daño que presenta la pintura. Como hemos dicho en el título, hoy nos vamos a centrar en los arañazos profundos. No obstante, hay dos niveles de arañazo que son más leves y que también podemos solucionar de forma sencilla. También hay otro tipo de daños que son más profundos y estos sí que no vamos a poder repararlos nosotros de forma casera:

Los roces superficiales son las manchas que suelen producirse cuando otro coche nos roza al aparcar. Si la pintura de tu coche es buena y con cierta dureza, verás algo parecido a un arañazo, pero que no lo es. El otro coche se habrá «despintado», y será cuestión de frotar agua y jabón para quitar esa suciedad. Podrás respirar con tranquilidad.Cuando hay arañazos, pero de poca profundidad, lo que se habrá dañado es el barniz de la carrocería. Cuando el roce no llega a la pintura, estas imperfecciones se pueden reparar fácilmente con una lija muy suave y un poco de pulimento. El resultado suele ser muy bueno.Por «arañazo profundo», nos referimos a un tipo de roce que ha traspasado el barniz, y que ha arrastrado parte de la pintura, pero sin llegar a la chapa. Estos arañazos suelen ser producto del gracioso del barrio que ha sacado a pasear la llave. Como veremos, se pueden reparar de forma casera, aunque requiere bastante trabajo por nuestra parte.Por último, tenemos los cortes más profundos, que se dan cuando se atraviesan todas las capas y se llega a la chapa. En los casos anteriores, casi cualquier persona puede hacer la reparación. En este escenario, lo ideal es que delegues en un profesional. Lijar, dar masilla y repintar es algo que rara vez va a quedar bien si no tienes la experiencia y el lugar adecuado para hacerlo.

Otro problema derivado de los arañazos son los bollos, pues algunos de ellos pueden ser muy pequeños, pero con el relieve suficiente como para que el lijado luego no luzca bien. Si es tu caso, echa un ojo a esta entrada en la que hablamos de cómo arreglar una abolladura del coche de forma casera.

Preparativos para reparar un arañazo profundo

La zona de la carrocería que vamos a limpiar debe estar perfectamente limpia

Si hay un motivo por el que te invitamos a que sigas este proceso, es porque es barato. Si te queda mal, no te preocupes, porque siempre te queda la opción de acudir a un taller de chapa y pintura para que te pinten la pieza afectada. En cualquier caso, si esto que te vamos a explicar se hace bien y con cuidado, tendrás un resultado más que aceptable sin tener que gastar mucho dinero.

Limpieza

Lo primero que hay que hacer antes de comenzar es limpiar el coche. Lo mejor será un lavado a presión con manguera, dejando actuar el desengrasante para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible. Evitaremos sí o sí los autolavados con rodillo, pues son la receta perfecta para salir de la estación de servicio con más arañazos todavía.

No hemos terminado aún con la limpieza. Una vez seco el coche, si te da por hacer la prueba del algodón, verás que sale manchado. Y es que, por mucha agua que echemos a presión, siempre quedará suciedad incrustada. Con un estropajo suave y un cubo con agua y desengrasante, tendremos que dedicar un rato a retirar toda esa suciedad, frotando con cuidado y parándonos cuando estemos seguros de que toda la zona está completamente limpia.

Si quieres un resultado óptimo, puedes perfeccionar la zona con una clay bar. Es un producto similar a una plastilina que tiene alto grado polimérico, y que permite descontaminar la pintura de una carrocería simplemente frotando con un poco de agua. Antes de utilizar este producto, la zona tiene que estar perfectamente limpia.

Herramientas

Para llevar a cabo la reparación, utilizaremos lijas al agua de grano muy fino. La más gruesa debería ser de grano 400, y de ahí en adelante (grano 600, 1.000 y hasta 3.000).

Utilizaremos también pulimento y una esponja, que será lo que haremos en el paso final. Como veremos más adelante, esta parte será un poco más tediosa, por lo que si tienes un taladro inalámbrico, puedes ponerle un cabezal para acoplar la esponja y harás todo esto en mucho menos tiempo.

Busca un pulimento que no tenga siliconas, pues estos productos introducen residuos sobre la pintura y complican el proceso una barbaridad.

Cómo reparar de forma casera un arañazo profundo en el coche

Reserva una tarde, pues el proceso te va a llevar bastante tiempo

Ahora que ya lo hemos preparado todo, vamos a meternos en faena. Seguro que estás pensando que no parece muy sensato eso de reparar un arañazo haciendo más arañones a la pintura con una lija. Pues bien, aunque parece una idea poco lógica, lo que haremos con este proceso es unir las capas de pintura para disimular el arañazo. El resultado que vamos a conseguir no va a tener la calidad de una pintura nueva, pero va a ser casi imperceptible, siempre y cuando no tengamos un corte que llegue hasta la chapa.

El problema aquí es que no podemos pasarnos lijando. Empieza con una lija de un rango intermedio, de grano 600 o 1.000. Moja la lija y haz movimientos circulares alrededor del arañazo. Aplica poca presión y ve con mucho cuidado. Si vez que avanzas muy poco, pasa a una lija un poco más gruesa —es decir, a un número inferior—.

Para que puedas ver cómo avanza el proceso, debes echar agua sobre la zona y aclarar. Una vez notes que las distintas capas de pintura se están uniendo, debes subir a lijas más finas para perfeccionar el proceso. Asegúrate de que estén bien húmedas y de aplicar muy poca presión. Con esto, lo que habremos hecho es quitar el desnivel del arañazo.

El paso final es utilizar pulimento. De no aplicarlo, se nos quedará el coche con una zona totalmente apagada y sin brillo. Intenta usar un producto de una calidad decente y que no sea especialmente conocido por ser muy abrasivo. Aplicaremos una pequeña cantidad del producto sobre una esponja completamente limpia y lo aplicaremos con la zona. Si tienes el taladro, pon la esponja y aplica con cuidado y con una velocidad de giro muy baja.

En caso de que no dispongas de un taladro, el proceso es el mismo. Tendrás que hacer movimientos circulares, cubriendo toda la zona con el producto. Si notas que la esponja se desgasta, puedes pasar a utilizar una nueva, o puedes cortar la capa exterior con un cutter para volver a tener una superficie en buen estado.

Esto último puede llevarte mucho tiempo. Para medir el avance, retira el pulimento con un paño de microfibra limpio. Puede ser necesario repetir el paso varias veces. No obstante, si se hace como es debido, llegará un momento en el que el arañazo no será visible.

¿Funciona siempre este truco?

Solo vas a tener una oportunidad de reparar un arañazo con este método

No. De hecho, este proceso que te acabamos de explicar solo te va a funcionar la primera vez que lo hagas. Si la zona que hemos pulido vuelve a arañarse, no tendremos ya capas de pintura que levantar para que se igualen las zonas. Por tanto, nuestra única opción será acudir a un profesional para que aplique pintura nueva.

Por otro lado, hay coches que tienen pinturas muy finas de una sola capa. En función de la calidad que tengan, puede ocurrir que no seamos capaces de aplicar este método con éxito. En cualquier caso, visto lo barato que es, lo ideal es que lo intentes en una zona pequeña. Si ves que tienes buen resultado, puedes intentarlo con un arañazo más grande. Y, si ves que no va a salir bien, puedes ignorarlo, o llevar el vehículo para que lo vuelvan a pintar. Todo depende de cómo te afecte psicológicamente el desperfecto.

¿Qué hay que hacer si el arañazo llega a la chapa?

Todo esto que hemos explicado puede dar buen resultado siempre y cuando hablemos de arañazos que atacan a la capa de pintura. Si hay algún punto con un corte hasta la chapa, mucho nos tememos que poco puedes hacer para solucionarlo.

Cuando un corte llega hasta la chapa, tenemos riesgo de que la humedad se cuele y la pieza se nos oxide. En estos casos, la solución pasa por limpiar la zona, pasar lija, aplicar masilla si es necesario y luego repintar para posteriormente hacer el pulido. Puedes intentarlo. De hecho, hay muchos vídeos en Internet que explican cómo hacerlo paso a paso. Sin embargo, no es fácil y la mayoría de las personas sin experiencia no suelen obtener buenos resultados.

¿Sirve este método para arañazos superficiales?

No del todo. Si el arañazo de la carrocería ha levantado parte de la pintura, este método es válido. En algunos casos quedará genial, y en otros quedará disimulado, aunque no será perfecto.

Si notas que la pintura está bien, pero el roce ha levantado el barniz, no deberías utilizar las lijas. Simplemente, aplica un poco del mismo pulimento y haz movimientos circulares. Dedicando algo de tiempo y mucha paciencia, podrás arreglarlo sin complicarte demasiado la vida. Para esto, te recomendamos que hagas el proceso a mano, pues con el taladro corres el riesgo de pasarte.

Si ves que con el pulimento no es suficiente, entonces sí que puedes aplicar el método con una lija al agua, pero comenzando con un número bastante alto para retirar la mínima cantidad posible de pintura.

Antes de despedirnos, te vamos a recomendar la lectura de este otro artículo en el que explicamos cómo quitar un arañazo del coche de forma casera. En él, explicamos detenidamente estos métodos para quitar arañazos superficiales, por lo que puede serte de gran utilidad.

El artículo Cómo reparar los arañazos más profundos del coche fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*