La operación salida ha empezado y la DGT prevé muchos más viajes que en el verano de 2023

Como cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) planifica la campaña de verano en lo que se refiere a la gestión de las carreteras. En coordinación con la Guardia Civil, es el órgano que se encarga de monitorear los desplazamientos de los millones de viajeros que hay cada día durante la época estival. La operación salida ya ha arrancado y se espera más movimiento que el que hubo en el año 2023. Julio y agosto se plantean como los dos meses en los que la circulación se dispara.

La DGT cree que se alcanzarán los 94 millones de desplazamientos este verano

Desde el pasado 1 de julio viene registrándose un incremento de la actividad como consecuencia de la primera quincena vacacional. Todavía no se ha alcanzado la mitad de la campaña y ya se ha podido observar un aumento del volumen de los desplazamientos frente al mismo periodo del año anterior. Nos encontramos, sin duda alguna, ante una situación esperada tras comprobar cómo el número de reservas promedio en los establecimientos turísticos se disparó en los últimos meses.

Las proyecciones hablan de un incremento del 0,4% de desplazamientos respecto a lo que se vivió en el año 2023. Esto supone casi medio millón de más vehículos en las carreteras de toda España. Con el objetivo de asegurar el control y la vigilancia de las carreteras, la DGT puso en marcha dispositivos de prevención de accidentes para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Se ha puesto especial énfasis en las denominadas Operación Paso del Estrecho y Operación Tránsito de portugueses. Se espera un incremento notable en el tráfico en aquellas áreas fronterizas de España con sus países vecinos, Portugal y Marruecos. A los múltiples radares fijos que hay repartidos en toda la geografía española hay que sumar las opciones móviles y los diferentes operativos que habrá mediante drones y helicópteros. De igual modo, habrá más vehículos camuflados con el objetivo de controlar cualquier posible infracción que pueda tener lugar en las carreteras.

Adicionalmente, habrá un conjunto de cámaras de la DGT que se encargarán de analizar en tiempo real el tráfico en las autovías y, sobre todo, en los accesos a las ciudades. De esta manera, será posible contar con todas las herramientas necesarias para actuar en el menor tiempo posible para evitar un embotellamiento. Se espera que todos estos mecanismos permitan garantizar el tráfico fluido y, adicionalmente, evitar accidentes que puedan costar la vida de viajeros.

El artículo La operación salida ha empezado y la DGT prevé muchos más viajes que en el verano de 2023 fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*