Las cáscaras de los cereales tienen ahora un uso increíble gracias a la IA: fabricación de hormigón ecológico

Vivimos en una era de gran preocupación por la salud del planeta, una vez hemos entendido cómo el ser humano ha potenciado el cambio climático, cuyos efectos empezamos a notar irremediablemente a diario. Empezamos a gestionar diferentes medidas para aplacar su extensión, como el uso exponencial de energías renovables, pero aún necesitamos innovaciones como la que te mostraremos a continuación.

De los cereales a la obra: innovación en el hormigón del futuro

Científicos de hasta diez universidades han utilizado el poder del machine learning para explorar si el uso de la cáscara de un tipo de cereal en concreto en la fabricación de hormigón es viable. Los detalles de la investigación han sido publicados en la página web de la Universidad Americana de Ras Al Khaimah, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, donde se destaca la fabricación de un tipo de hormigón sostenible.

En este caso, el estudio se ha publicado en la revista científica Case Studies in Construction Materials y destaca cómo la ceniza de la cáscara de arroz, conocida como RHA, es rica en sílice, un compuesto muy interesante para sustituir parte del cemento que se utiliza en la creación del hormigón. El uso de esta ceniza conforma, además, productos secundarios que son más duraderos y estables que la mezcla original.

Imagen que muestra el proceso de conversión de cáscaras de arroz en hormigón

Uno de los objetivos de esta investigación es atajar el impacto negativo a la hora de fabricar el hormigón, un proceso que genera una importante cantidad de dióxido de carbono. Para el estudio, el machine learning ha sido fundamental a la hora de crear modelos predictivos para la fabricación de un hormigón resistente que incluya a las cenizas de cáscara de arroz.

En una segunda fase de experimentación, llevada a cabo de manera exclusiva por científicos de la Universidad Americana de Ras Al Khaimah, se reemplazó el cemento por las cenizas en proporciones del 5%, el 10% y el 15%. Los resultados fueron prometedores, dado que se pudo constatar que el nuevo hormigón era más resistente a la abrasión, más duradero y más eficaz para combatir la humedad. Roz-Ud-Din Nassar, profesor de la universidad de Emiratos Árabes Unidos, asegura que:

Mientras el mundo lucha para reducir las emisiones de CO2 para salvar el planeta, es la obligación de todo el mundo de contribuir a este esfuerzo. Estamos contentos de que nuestra investigación ejemplifique el uso del RHA como un reemplazo parcial del cemento en la fabricación de hormigón. Los resultados de las pruebas apuntan a la viabilidad del uso del RHA en hormigón para la producción de mezclas de hormigón respetuosas con el medioambiente, duraderas y económicas (…)

El artículo Las cáscaras de los cereales tienen ahora un uso increíble gracias a la IA: fabricación de hormigón ecológico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*