Por qué los gatos sin pelo causan más alergia que los gatos con pelo: hay una curiosa explicación detrás

Puede que para muchas personas exista una disyuntiva para dilucidar si los gatos o los perros son más inteligentes. Los amantes de cada especie tienen clara su postura, aunque existen curiosidades en ambos animales, como aquellas razas de gatos que no fueron creadas por el hombre y como la que te explicaremos a continuación y que involucra a uno de los gatos más curiosos del planeta.

Las alergias provocadas por los gatos Esfinge

Es muy habitual pensar en gatos, también en otros animales, y aludir a las alergias que éstos provocan en algunas personas, motivo por el que en algunas casas su entrada está terminantemente prohibida. Sin embargo, como sucede en la mayoría de las ocasiones, solemos hacer más caso a la ciencia popular, aquella que te cuenta tu cuñado o el amigo de turno, que habitualmente cree saberlo todo, que a la verdadera ciencia.

En este caso, uno de los errores más comunes que cometemos es unir el pelo de los gatos con su capacidad de provocar alergias a la población. Nada más lejos de la realidad. Cuando alguien presenta una alergia al estar en contacto con un gato, en realidad, está siendo atacado por un alérgeno conocido con la denominación de Fel d 1, tal y como se asegura en el artículo publicado en la revista científica Allergy, Asthma and Clinical Immunology.

Un alérgeno es una sustancia que induce a una reacción de hipersensibilidad y que provoca que el organismo la reconozca como extraña. Y es que, muchas personas alérgicas a los gatos, creen que la especie Esfinge, que aparentemente no posee pelo, es ideal para las personas que tienen alergia a estos felinos. Y esto es algo que no es cierto.

Sí es verdad que las reacciones alérgicas a estos gatos son menos poderosas. Sin embargo, no estamos hablando de una especie hipoalergénica. Es en la saliva y en las secreciones a través de la piel donde se produce el alérgeno Fel d 1. Habitualmente, dado que los gatos se lamen de manera habitual, el alérgeno se adhiere a los pelos. Pero esto no significa que sea la única vía de poder provocar una reacción, dado que su saliva acaba de la misma manera en la piel de los gatos Esfinge.

Es más sencillo que los pelos que se van cayendo, y que contienen el alérgeno, se distribuyan por casa en el caso de gatos de gran pelaje, pero de la misma manera, los gatos Esfinge también transportan el Fel d 1 por la casa. Es decir, que no son una especie hipoalergénica, sino que, para desgracia de muchos, pueden ser foco de alergia para quienes no toleran el alérgeno Fel d 1.

El artículo Por qué los gatos sin pelo causan más alergia que los gatos con pelo: hay una curiosa explicación detrás fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*