Los expertos han hablado y ya no hay vuelta atrás: la inteligencia artificial puede llevarnos a la extinción

Existen grandes películas sobre inteligencia artificial que nos avisan de los peligros de no controlar nuestra propia tecnología. Es verdad que, hoy en día, podemos crear una página web fácil desde 0 con Inteligencia artificial y realizar mil y una tareas gracias a esta innovación del siglo XXI, pero aún son muchas las voces que nos invitan a reflexionar sobre el futuro de la humanidad con el ascenso de la inteligencia artificial.

El peligro de extinción a través de la IA

La Declaración sobre el riesgo de la IA, disponible en la página web del Centro para la Seguridad de la IA, asegura que ‘mitigar el riesgo de extinción por IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear’.

Importantes y destacadas personalidades conectadas con esta tecnología, como pueden ser Bill Gates o Sam Altman, han firmado este manifiesto donde se ponen encima de la mesa algunos escenarios donde la IA sería la causante de nuestra extinción. Entre las situaciones que se describen podemos encontrar:

La utilización de la IA como arma, por ejemplo, para descubrir nuevos tipos de armas químicas.Desinformación a través de contenido generado mediante IA, que sea capaz de cambiar las decisiones de un gran colectivo.Concentración de las herramientas de IA en manos de gobiernos y compañías que busquen aplacar a las masas.Debilitamiento del ser humano, a través de nuestra mayor dependencia de la IA.

Jeremie Harris, CEO de la compañía Gladstone AI, ha asegurado en declaraciones recogidas por CNN que ‘la IA ya es una tecnología económicamente transformativa’ y que nos permite ‘curar enfermedades’ o ‘realizar descubrimientos científicos’. Sin embargo, también afirma:

Pero también podría traer riesgos serios, incluyendo riesgos catastróficos, de los que necesitamos estar avisados. Y un creciente conjunto de evidencias, incluyendo investigación empírica y análisis publicados en las conferencias más importantes sobre IA del mundo, sugiere que por encima de cierto límite de capacidad, las IA podrían ser potencialmente incontrolables.

Geoffrey Hinton, considerado el padrino de la IA, también se une a las personas que más están abogando por limitar el uso y el avance de la inteligencia artificial en la actualidad. En declaraciones recogidas en The New York Times, Geoffrey Hinton asegura que:

Me consuelo con la excusa habitual: si yo no lo hubiese hecho (hablando de sus trabajos, que sentaron las bases para la actual inteligencia artificial), alguien lo habría hecho (…) Mira cómo estábamos hace cinco años y cómo estamos ahora. Coge esta diferencia y propágala hacia delante. Da miedo.

El artículo Los expertos han hablado y ya no hay vuelta atrás: la inteligencia artificial puede llevarnos a la extinción fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*