Los misiles supersónicos e hipersónicos se encuentran en el punto de mira de algunas potencias globales y regionales. Estos dispositivos pueden viajar a velocidades mach 5, girar en el aire y alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia. Sin embargo, el Pentágono estadounidense parece estar en problemas al no ser capaz de desarrollar armas de este tipo. Por eso mismo el Congreso y el público están criticando la falta de información al respecto.
El poder militar estadounidense sigue estando en la cúspide, pero cada vez está más en entredicho y sobre todo contestado desde otras partes del mundo. Países como Rusia, China o Irán han desarrollado armas de este tipo sin muchos problemas. Es más, China en concreto utilizó en un experimento chips baratos de NVIDIA para equiparlos en misiles de este tipo y la cosa fue bastante bien.
Parece que Estados Unidos se ha quedado atrás en este tema
Ahora, en un giro de guion, parece que Estados Unidos se está quedando atrás. De acuerdo con la última información que ha sido publicada, las armas hipersónicas parecen estar contribuyendo a un aumento de los costos y a los problemas para gestionar los riesgos y amenazas futuras. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que se están brindando ingentes recursos a una tarea que no parece estar dando resultados.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental ha examinado en su itinerario seis armas hipersónicas que actualmente están en desarrollo en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Eso es todo lo que se sabe. Según este organismo el Departamento de Defensa “no está comunicando ni informando de manera exhaustiva al Congreso sobre el profeso”.
Si bien es verdad que Estados Unidos ha hecho pruebas con misiles de este tipo, la verdad es que la brecha con Rusia y China se agranda cada día. Sobre todo, con esta última que parece estar destinada a heredar más pronto que tarde el protagonismo global ocupado ahora por el país americano.
🇷🇺🔥🇺🇦 #Rusia vs #Ucrania – Día 204 – Una mañana más, aquí comienza nuestro #hilo diario sobre la #GuerraEnUcrania.
🟥 Lo que veis son los restos de un misil balístico hipersónico de lanzamiento aéreo ruso Kh-47M2 Kinzhal, caídos en la zona de Stavropol (Rusia).
🟥 ¡Comparte! pic.twitter.com/vU7p2XfpQe
— Revista Ejércitos (@REjercitos) September 15, 2022
Según las fuentes especializadas como Stripes, el programa de misiles hipersónicos estadounidense se puso en marcha hace casi una década. En 2018 y 2019 se aceleraron los esfuerzos para que el país pudiera desplegar el primer sistema de armas, pero hoy, todavía no existe tal sistema. Es más, los considerables retrasos ya se dejan sentir, ya que el primer misil de esta categoría iba a ser entregado al ejército en 2023, pero ahora el calendario marcha fechas de finales de 2024. Este sistema ha costado la friolera de 10.300 millones de dólares.
A esta enorme suma monetaria se le tiene que añadir los presupuestos de la Fuerza Aérea y de la Armada, lo que hace que el monto total sea muy superior. El Congreso, como es normal, está pidiendo ahora explicaciones al Pentágono sobre qué se está haciendo para poner en marcha y desplegar estas armas. Da igual se son disparadas desde tierra, aire o de un buque. El Congreso quiere saber más.
Producto de la exasperación por recibir datos de los proyectos, un comité que ha estudiado el asunto ha elaborado un informe de 55 páginas donde se puede leer las últimas noticias al hilo del trabajo de Estados Unidos con los misiles hipersónicos.
Por ahora no se sabe nada más, pero está claro que hacer público el debate habrá sacado una sonrisa a los competidores de Estados Unidos. Por una vez desde hace décadas, el país que ha funcionado como hegemón del mundo desde que acabó la Guerra Fría en 1991 parece haberse quedado atrás. ¿Continuará así o se pondrán las pilas? El tiempo lo dirá.
El artículo El poder militar de EE. UU está en entredicho. Parece incapaz de desarrollar armas que Rusia y China sí tienen fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion