“Es incómodo y no vale para nada”. La DGT habla claro sobre los mitos del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es una medida de protección que deben usar los pasajeros de cualquier automóvil mientras están desplazándose. Hay personas que, sin embargo, desobedecen esta obligación alegando que puede resultar incómodo o que, simplemente, no les aporta un extra de seguridad en caso de accidente. La realidad es que las probabilidades de sufrir graves heridas o la muerte se disparan si no se hace uso del mismo. ¿Qué dice la DGT a este respecto?

La DGT se posiciona ante aquellos que piensan que el cinturón de seguridad es algo inútil

En el año 2023, del cómputo global de muertes en las carreteras españolas, un total de 138 personas no llevaban el cinturón puesto en el momento en el que se produjo el siniestro. Pese a que existe una gran concienciación al respecto, esta cifra sigue siendo escandalosa, ya que se han invertido millones de euros en campañas publicitarias para fomentar su uso. ¡Ni siquiera con multas de cientos de euros provocan que todo el mundo lo use!

¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad en el día a día? Además de mantener en el sitio a cada uno de los ocupantes, da el tiempo suficiente al airbag para que se expanda en el habitáculo. La ausencia de esta medida de seguridad tiene implicación, por tanto, en otros elementos del coche. El funcionamiento del cinturón de seguridad actúa de forma que evita el cabeceo drástico de la persona ante una frenada inesperada o, simplemente, ante un accidente.

De acuerdo con una publicación de la DGT, existe un perfil determinado de víctimas de accidentes de tráfico que no contaban con el cinturón abrochado. La correlación existente establece que a mayor edad de la persona, había más probabilidades de que no usase esta medida de seguridad. Dicho de otro modo, hay un menor uso intensivo del cinturón de seguridad entre el colectivo de conductores más longevo.

Cabe mencionar, adicionalmente, la necesidad de que los menores hasta cierta altura también deben contar con un sistema de retención infantil para conseguir una máxima eficacia de esta solución. Al mismo tiempo, merece la pena echar un vistazo a sus componentes cada cierto tiempo, así como comprobaciones del anclaje para asegurar su correcto funcionamiento.

El artículo “Es incómodo y no vale para nada”. La DGT habla claro sobre los mitos del cinturón de seguridad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*