El ejército ruso convierte un tanque ucraniano capturado en un arma letal por control remoto

La guerra en Ucrania continua sin visos a que vaya a concluirse pronto. En su parte puramente militar hemos comprobado que los drones se han vuelto imprescindible. Algo parecido pasa con los misiles Patriot que ha enviado España u otros tipos de misiles que ha enviado Estados Unidos. Pero sin duda lo más utilizado han sido los tanques y Rusia tiene un “juguete” nuevo.

Los carros de combates o tanques en el argot popular han sido muy utilizados por todos los ejércitos del planeta desde el siglo XX. Desde que los británicos los diseñaran en 1916 en el marco de la Primera Guerra Mundial. A partir de aquí han existido modelos como el Tiger alemán de la última gran guerra o el T-14 Armata, el más innovador y futurista de los carros que tiene Rusia. El M1 Abrams también es un campeón y su entrada en Ucrania fue muy celebrada a pesar de que tenemos imágenes de estos siendo destruidos.

Está dirigido por radio control y servirá para eliminar minas

La realidad es que, aunque han sufrido muchas bajas los tanques se han utilizado de forma intensa en las operaciones en suelo ucraniano. Tanto unos como otros han perdido cientos de vehículos de esta clase por acción de cohetes antitanque o de los peligrosos drones. Claramente esto ha conllevado a que las tripulaciones sufran muchas pérdidas, un problema que Rusia podría acabar solucionando con su nueva idea.

Entre los tipos de tanques más utilizados en Ucrania se encuentran los vetustos T-72M de origen soviético. Estas moles blindadas han sido superadas por otros carros que utiliza la OTAN, como los Leopard 2 de los que dispone España. No obstante, todavía pueden prestar un servicio de apoyo. Los ingenieros rusos han hecho ahora que uno de estos carros funcione de forma totalmente automática por medio de un mando radio control.

Russian Army testing remote controlled tanks now.

This one is a captured Ukrainian T-72AMT. pic.twitter.com/sMdtQEaKV4

— Clash Report (@clashreport) June 10, 2024

El T-72M que mide 9,5 metros de largo, 3,5 metros de ancho y 2,2 de alto tiene tres personas de tripulación. Ahora los rusos han logrado que eso sea prescindible y se maneje como una especie de dron terrestre. Aun así, parece ser un caso excepcional y que será utilizado para la limpieza de campos minados. Un tipo de defensa que produce muchas bajas en los ataques efectuados desde 2022.

La pregunta es si el control remoto que han instalado los ingenieros de Moscú en el T-72M capturado al enemigo puede usarse en combates contra otros tanques. Por el momento no hay muchos más datos que nos indiquen que lo puede hacer. Ahora bien, es una mejora que seguro que están estudiando para ahorrar bajas entre el personal destinado en suelo ucraniano.

Estaremos muy atentos a cualquier novedad que haya al respecto sobre los tanques rusos dirigidos por control remoto. Tenemos la sensación en Urban Tecno de que esta tecnología va a tener una inversión mayor en los próximos años. Está claro que los tanques del futuro no serán como los icónicos utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Muchos cambios están encima de la mesa y estaremos aquí para contároslo.

El artículo El ejército ruso convierte un tanque ucraniano capturado en un arma letal por control remoto fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*