Frío y húmedo: así era Marte según los últimos análisis que se han realizado en su superficie

Dentro del sistema solar, un planeta destaca por encima del resto y llama la atención al ser humano. Es posible observar Marte desde la Tierra, de la misma manera que podemos utilizar los datos que obtenemos de sondas, rovers y satélites para conocer más acerca del pasado de nuestro destino cósmico en las próximas décadas. Y ya sabemos cómo era Marte hace millones de años.

El pasado frío y húmedo del planeta rojo

Sabemos que Marte, en la actualidad, es un paraje desolador, con gigantescas extensiones de terreno sin aparente vida y con temperaturas mucho más frías que en la Tierra. Sin embargo, gracias a un reciente artículo publicado en la revista científica Communications Earth and Environment, hemos conocido que en el pasado el agua estaba presente en su superficie.

Gracias a las muestras de suelo marciano recogidas por el rover Curiosity, un grupo de científicos ha podido examinar los datos obtenidos y compararlos con muestras similares obtenidas en la Tierra. A partir de esta comparativa, podemos viajar en el tiempo y explorar la superficie marciana hace millones de años. Esta superficie, según los datos analizados, era mucho más fría que la actual, lo que la convertía en un yermo helado.

Imagen del cráter Gale

Las muestras obtenidas por Curiosity pertenecen a la región del cráter Gale y tienen como características distintivas la presencia de sílice y de hierro, aunque no son demasiado generosas en aluminio. Aquí en la Tierra, un terreno con dichas características se forma a través de un proceso denominado serpentinización, lo que implica que algunos minerales se transformen una roca conocida como serpentinita.

Para llevar a cabo el proceso es de vital importancia la presencia de agua líquida. Y eso por ello que se cree que en algún momento del pasado, el cráter Gale pudo estar completamente lleno de agua. Eso sí, parece que las muestras marcianas tienen una naturaleza amorfa, algo que se cree que puede ser debido a que el proceso de conversión se detiene por muy bajas temperaturas, lo que podría sugerir que Marte siempre ha sido un planeta frío.

Dado que los investigadores no pueden analizar las muestras marcianas, han recurrido a muestras terrestres halladas en Terranova, que también presentan esa característica amorfa. Anthony Feldman, coautor del estudio, ha asegurado, en declaraciones recogidas por el medio Popular Science, que:

La presencia de abundante material amorfo rico en hierro en el cráter Gale es consistente con condiciones de frío y humedad (..) Se necesita agua allí para formar estos materiales. Pero necesita ser fría, casi en condiciones de temperaturas anuales medias de congelación, para preservar el material amorfo en el suelo.

El artículo Frío y húmedo: así era Marte según los últimos análisis que se han realizado en su superficie fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*