Así puedes calcular a ojo de qué año es la matrícula del coche

La matrícula es el principal elemento identificativo de un coche junto a su número de bastidor. Con todo, los números y letras que aparecen en la matricula no nos dan algunos datos sobre el vehículo en cuestión que pueden ser claves, como por ejemplo su antigüedad. Aunque no se puede saber la edad exacta de un coche por su matrícula, si que hay algunos trucos para saber la edad del vehículo en cuestión con bastante exactitud. Siempre que el vehículo tenga una matrícula bajo el formato actual de cuarto dígitos y tres letras podemos saber su edad a ojo de buen cubero.

El actual modelo de matrículas permitirá identificar hasta 80 millones de vehículos hasta que se agoten todas las combinaciones posibles, en torno al año 2046. Y lo cierto es que más allá de esta cuestión, las matrículas que se estrenaron a principios de siglo nos permiten hacer un cálculo rápido de la antigüedad de un coche, sobre todo si no tenemos internet a mano, ya que hay distintas bases de datos y páginas web para consultar con mucha más exactitud la antigüedad del coche por la combinación de letras de su matrícula.

Se puede hacer una aproximación de la antigüedad de un vehículo por la primera letra de su matrícula

Para hacer esta estimación sobre la edad de un vehículo sólo hay que tener en cuenta que las matriculaciones con placas que empiezan por una misma letra se suelen prologar durante unos tres años. Así, si tenemos en cuenta que el sistema de matriculación actual arrancó en 2000, los coches con matrículas que comienzan por la letra ‘B’ -no se usan vocales- son de los años 2000, 2001 y 2002, mientras que los que tienen matrículas con la ‘C’ como primera letra son de los años 2002, 2003 y 2004.

La norma se cumple de forma rigurosa, teniendo en cuenta el final e inicio de la siguiente letra en el mismo año, para las letras ‘B’, ‘C’, ‘D’, ‘F’ y ‘G’, en bloques de tres años hasta llegar a 2010. A partir de esta letra hay algunas variaciones ya que la letra ‘H’ se extiende desde 2010 a 2014 por el radical descenso de las matriculaciones que hubo esos años por la crisis económica. La ‘J’ se extiende por cuatro años -2014 a 2017-, mientras que la ‘K’ sí cumple la regla de los tres años. La ‘L’ también ha durado cuatro años, entre 2019 y 2022.

Los puntos y el número al final del sello del cristal indican el año de fabricación (2006) y el mes (mayo)

De todas formas, como este truco tiene excepciones y no es fácil acordarse de los años que corresponden a las letras que no cumplen la norma, os dejamos otro truco que quizá os sirva para saber el año de fabricación del coche, ignorando hasta la matrícula. Sólo hay que mirar las ventanillas del coche, ya que la mayoría de los vehículos tienen sus cristales grabado el año en el que fueron fabricados, por lo que es una manera rápida y sencilla de saber la antigüedad del coche, ya que es extraño que se hayan sustituido todas la ventanillas.

Además de por la regla de los años de la matrícula o por el año de fabricación que aparece en los cristales en la mayoría de los coches, también podemos saber la antigüedad de un vehículo a partir de la ficha técnica del mismo o del permiso de circulación, aunque no siempre se puede tener acceso a estos documentos. Por eso también existe la opción de pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) un informe del vehículo, ya que la fecha de primera matriculación del coche está especificada incluso en el informe reducido gratuito.

El artículo Así puedes calcular a ojo de qué año es la matrícula del coche fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*