Los 9 coches clásicos que más valen a día de hoy

Cuando hablamos del paso del tiempo, solemos tener de él una visión negativa. Nadie se siente feliz por ser cada día menos joven. La publicidad nos recuerda constantemente que los productos con los que vamos a tener éxito son los que recién acaban de salir al mercado… Sin embargo, el paso de los años es en sí una materia prima irreproducible.

El buen queso y el buen vino comparten un ingrediente con los coches más codiciados del mundo. Hablamos, como podrás estar imaginando, de clásicos. Pero hoy no nos vamos a centrar en cualquier clásico, sino más bien en esos vehículos que ya eran raros en su día, por su gran exclusividad, o porque se fabricaron pocas unidades. El paso de las décadas ha sido más que suficiente para convertirlos en auténticos unicornios.

Aston Martin DBR 1 (1959)Ferrari 275 GTB/C Speciale by Scaglietti (1964)Ferrari 275 GTB/4*S NART Spider (1967)Ferrari 290 MM (1956)Mercedes-Benz W196 (1954)Ferrari 412P Berlinetta (1967)Ferrari 335 Sport Scaglietti (1957)Ferrari 330 LM 250 GTO by Scaglietti (1962)Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe (1955)

Aston Martin DBR 1 (1959)

Los clásicos más caros tuvieron un pasado en la competición

Sin duda, uno de los modelos más emblemáticos e importantes en la historia de la marca británica. El DBR 1 estaba destinado a la competición. El motivo por el que actualmente vale tantísimo dinero es porque solo se fabricaron 5 unidades.

Bueno, en realidad, hay otro pequeño motivo que no podemos pasar por alto. Este Aston Martin logró la hazaña de ganar las 24 Horas de Le Mans en el año 1959, consolidando así el prestigio de Aston Martin en el mundo del automovilismo. También acabaría siendo pilotado por las leyendas más grandes, como Stirling Moss, Jack Brabham y Carroll Shelby.

El pedigrí del DBR 1 se refleja claramente en su valor de mercado. En una subasta realizada en Monterey en el año 2017, uno de estos ejemplares se vendió por 22.555.000 dólares, convirtiéndose así en el automóvil británico más caro jamás vendido.

Ferrari 275 GTB/C Speciale by Scaglietti (1964)

¿Puede considerarse seminuevo un coche que tiene 60 años?

La ‘C’ de su nombre no se puso al azar. Significa ‘Competizione’, lo que nos da una idea de que nació para dominar las pistas más exigentes del mundo. Por desgracia para él, este Ferrari tuvo en su momento ciertos problemas para obtener su homologación FIA, por lo que su carrera en la competición no fue muy larga.

Ese punto débil del Ferrari se convirtió en su principal atractivo cuando una de estas unidades salió en subasta en RM Auctions en 2014. ¡Estaba sin usar! Teniendo en cuenta lo raro que es, el estado en el que se encontraba y el trabajo de ingeniería que tiene detrás, no debería extrañarnos que se acabara vendiendo por 26,4 millones de dólares.

La artesanía de este modelo sencillamente no se podría replicar hoy día. Su carrocería, esculpida por los maestros de Scaglietti, estaba hecha en aluminio para aligerar el coche lo máximo posible. Todo, con tal de que su motor V12 de 3 litros tuviera el papel protagonista en la función.

Ferrari 275 GTB/4*S NART Spider (1967)

Muchos coleccionistas se han peleado por conseguir esta unidad

Se fabricaron solo 10 unidades. La última que cambió de manos perteneció durante décadas a una misma familia hasta el 2013, cuando se subastó en una obra benéfica. Esta unidad de la que hablamos tiene mucha miga. Steve McQueen estuvo interesado una vez en comprárselo a la familia Smith, después de que el actor se cargara el suyo. Eddie Smith Sr. se negó a venderlo.

El coche en sí es icónico como él solo. Tenía un motor V12 de 300 CV, una carrocería diseñada por Scaglietti y el prestigioso emblema N.A.R.T. (North American Racing Team). Su estado de conservación y el mimo puesto por su anterior dueño fueron suficientes como para que acabara vendiéndose por 27,5 millones de dólares.

Ferrari 290 MM (1956)

El pedigrí es algo que se tiene o no se tiene

Diseñado específicamente para la legendaria carrera Mille Miglia, este vehículo encarna la pasión y la excelencia que caracterizan a la marca del Cavallino Rampante. Solo se fabricaron 4 unidades, así que no es de extrañar que se haya convertido en una pieza codiciada de la historia automotriz.

En el año 2015, el ejemplar que quedó cuarto en la Mille Miglia de 1956 fue subastado por la casa RM Sotheby’s en Nueva York. Acabó vendiéndose por algo más de 28 millones de dólares. Como todo buen Ferrari de competición de la época, llevaba un V12 de 3,5 litros bajo el metal, suficientes para dar 320 CV y poner el vehículo a una velocidad máxima de 280 km/h.

Mercedes-Benz W196 (1954)

Solo un auténtico amante de la F1 puede llegar a entender el valor del Mercedes-Benz W196

El W196 es en realidad un monoplaza de Formula 1. Fue pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, dos leyendas de esta competición. Ambos ganaron 9 de 12 carreras pilotándolos en un periodo de 2 años. Hoy, esto puede que nos parezca normal si miramos la F1 actual. Sin embargo, en los albores de la categoría reina, era poco usual que existiera tanta superioridad mecánica y de pilotos.

Con un palmarés impecable, no es de extrañar que una unidad de este vehículo se subastara en 2013 a precio récord. Por 26,9 millones de dólares, un afortunado pasó a poseer uno de los símbolos del renacer de la industria automotriz alemana tras la Segunda Guerra Mundial.

Ferrari 412P Berlinetta (1967)

30 millones es lo que cuesta hacerse con este Ferrari, casi único

Si 30 millones de dólares te parecen muchos dólares, te alegrará saber que todavía debe quedar en el mundo otro ejemplar del Ferrari 412P Berlinetta del año 1967. Bonhams Cars subastó este Ferrari en el año 2023, superando en valor de pujas lo que hasta entonces era su récord —que, curiosamente, fue el W196 del que hemos hablado en el epígrafe anterior—.

Antes de salir a subasta, el coche se restauró por completo, por lo que imaginamos que el V12 de 4 litros y 420 CV seguirá empujando como el primer día.

Ferrari 335 Sport Scaglietti (1957)

Este 335 es otro pedazo de historia del automovilismo

Conducir el coche con el que Stirling Moss ganó el Gran Premio de Cuba del año 1958 cuesta 35,7 millones de dólares. Si esta unidad con chasis #0674 pudiera hablar, podría contar bastantes batallitas de la cantidad de carreras en las que participó.

Esta unidad acabó en la colección privada de Pierre Bardinon en 1970, que se negó a venderlo durante décadas, pese a que le llovieron las ofertas. El vehículo se acabó vendiendo en el año 2016.

Ferrari 330 LM 250 GTO by Scaglietti (1962)

Los 250 GTO son, hoy por hoy, los Ferrari más codiciados

Se hicieron 34 unidades de este Ferrari 250 GTO, coche que, por cierto, corrió en las 24 Horas de Le Mans de 1962. Una de estas unidades perteneció al presidente del Ferrari Club of America, y es la que ha cambiado de manos más recientemente.

Este Ferrari se subastó por 51,7 millones de dólares en una subasta privada en Nueva York, aunque no llegó a los 60 millones que calcularon los tasadores. El que hizo un negocio redondo fue su anterior dueño, que aseguró que adquirió la joya por 500.000 dólares en el año 1985. Una rentabilidad solo a la altura de Warren Buffett.

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe (1955)

Con ustedes, el coche más caro del mundo

En mayo del 2022, la casa de subastas RM Sotheby’s batió un récord. El Museo Mercedes-Benz de Stuttgart vendió una unidad impecable del 300 SLR Uhlenhaut Coupe de 1955. Su nuevo dueño, que se mantuvo en el anonimato, se hizo con él por la friolera de 135 millones de dólares.

El Uhlenhaut Coupe es un vehículo excepcional. Solo se fabricaron 2 unidades. Se diferencia de otras versiones por su apellido, puesto en honor a Rudolf Uhlenhaut, el ingeniero jefe de la marca germana. Además de destacar por su increíble diseño, este clásico estaba basado en el W196 R, que era de circuito. A nivel práctico, estamos hablando de un coche de calle de 1955 capaz de alcanzar los 290 km/h, siendo uno de los bólidos más rápidos de su quinta.

Por supuesto, todos los vehículos de los que hemos hablado en este artículo son los que tenemos información porque se han vendido en subastas públicas. Si se han producido ventas entre coleccionistas de forma privada, es posible que no conozcamos jamás dicha información.

Ahora que ya has visto los precios que manejan los coleccionistas de verdad, es posible que aspires a coches más humildes. Para ello, te invitamos a que eches un ojo a nuestra entrada sobre qué mirar antes de comprar un coche clásico. Y, si ya tienes tu clásico y quieres ponerle a punto, no te pierdas esta otra en la que explicamos dónde encontrar piezas y recambios para tu coche clásico.

El artículo Los 9 coches clásicos que más valen a día de hoy fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*