Más duro que el diamante: el último material que han encontrado en la Luna podría cambiarlo todo

A pesar de que nos encanta contarte curiosidades de la Luna, como si es verdad el mito de que se puede llegar a la Luna doblando una hoja de papel o como los objetos que los astronautas han dejado en la superficie de la Luna, en esta ocasión tenemos que hablarte de un hallazgo científico realmente trascendente para nuestra sociedad tecnológica.

Un material creado por el ser humano y presente de manera natural en la Luna

Un artículo publicado en la revista científica National Science Review nos pone sobre la pista de un descubrimiento realizado por investigadores chinos, pertenecientes a la Escuela de Materiales de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Jilin.

Wei Zhang, autor principal del estudio, pone sobre la mesa que su artículo es el ‘primero en verificar la presencia de una ligera capa natural de grafeno en muestras de suelo lunar’. Y es que este descubrimiento no sólo es importante para las industrias que dependen del grafeno, sino que ‘proporciona nuevas perspectivas acerca del origen de la Luna, apoyando la hipótesis de la Luna que contiene carbono’.

Este es un material de dos dimensiones que incluye un patrón de panal con una capa de átomos de carbono y que ya es un mercado, según los datos publicados por la empresa Fortune Business Insights, de más de 500 millones de euros en 2024. Las bondades del grafeno, flexibilidad y conductividad, además de ser un material antibacteriano y antivírico, lo convierten en un estandarte de la era post COVID.

En este caso, el grafeno procedente de la Luna ha sido obtenido a partir de las muestras obtenidas en la misión Chang’e 5m que aterrizó en la Tierra en diciembre de 2020. Ahora, gracias a que llevamos dos décadas aprendiendo acerca del grafeno, podemos empezar a entender mejor qué papel desempeña en la formación de objetos celestes, como podría ser el caso de la Luna. Además, se han establecido un par de hipótesis para desvelar su presencia en la Luna.

Por una parte, podría haberse creado a partir de erupciones volcánicas, combinadas con el efecto del viento solar en el polvo lunar. En segundo lugar, otra hipótesis sugeriría que un posible impacto de meteoritos, con el hierro como agente catalizador, habría servido para la creación natural del grafeno. Parece lógico pensar que aquellas compañías o agencias espaciales ya inmersas en la conquista de la Luna, vean al grafeno como uno de los nuevos motivos por el que acelerar los plazos para hacerse con el posible botín que aguarda en la Luna. En el artículo publicado en la revista científica National Science Review se apunta que:

Una investigación más a fondo del grafeno natural proporcionaría más información acerca de la evolución geológica de la Luna (…) La formación mineral catalizada del grafeno natural arroja luz sobre el desarrollo de técnicas escalables de síntesis de bajo coste para un grafeno de alta calidad. Por tanto, un nuevo programa de exploración lunar podría ser fomentado y algunas innovaciones venideras pueden ser esperadas.

El artículo Más duro que el diamante: el último material que han encontrado en la Luna podría cambiarlo todo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*