Todos los motivos por los que podrían multarte, ahora mismo, por ir con un patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los medios de transporte más destacados que hay en las grandes ciudades. La creación de infraestructuras para su circulación, unido a su bajo precio de compra y mantenimiento, ha provocado que cada vez haya más unidades en el ámbito urbano. La DGT lleva trabajando varios años en su regulación, por lo que a continuación te mostramos cuáles son algunas de las claves que explican la nueva forma de operar de estos medios de transporte.

Los VMP como patinetes eléctricos están sujetos a una nueva normativa de circulación

Los denominados vehículos de movilidad personal (MVP), entre los que figura el patinete eléctrico como principal referente, están sujetos a la Resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico, la cual establece las características mínimas que debe reunir un medio de transporte conocido como VMP. Tras años de estudio de la materia, se ha podido contar con una legislación que se aplica desde principios de año.

La primera cualidad que se le ha conferido al patinete eléctrico ha sido su denominación de vehículo. Esto hace que el conductor de un patinete eléctrico se vea limitado a los mismos límites de alcohol que una motocicleta, un automóvil u otro medio de transporte a motor. Por otro lado, su conducción por carretera y vías interurbanas ya no está permitida, una cuestión que se prevé lógica, pero que no se respetaba. Al fin y al cabo, ha habido casos de patinetes eléctricos modificados para superar la barrera de los 100 km/h.

La regulación del uso de casco al conducir un patinete eléctrico sigue dependiendo de la normativa municipal. Wikipedia

Precisamente, el límite de velocidad es otra de las claves que también ha sido establecida con esta nueva normativa. Desde comienzos de 2024, este tipo de vehículos no puede superar los 25 km/h, una cuestión que puede ser objeto de estudio en un control interpuesto en la vía pública. Además, no se podrán conducir estos aparatos con dispositivos de audio acoplados al oído, una cuestión que puede limitar el estado de alerta del usuario durante la conducción.

Adicionalmente a todo lo anterior, también se ha prohibido el uso de este tipo de medio de transporte por las aceras. Son múltiples los casos en los que se han producido atropellos, una cuestión que ha provocado lesiones de distinta gravedad e, incluso, la muerte de algunas personas. Teniendo en cuenta que pueden circular legalmente a unos 25 km/h, se ha decidido que no deben compartir vía con los peatones.

En cuanto a documentación que deben cumplir, los patinetes comercializados posteriormente a la entrada en vigor de esta normativa, requerirán desde esa fecha un certificado de circulación y una identificación. En esta normativa no se ofrece información sobre la obligatoriedad o no del casco, aspecto que aún sigue difuso y que, sin duda alguna, dependerá de la legislación presente en cada ciudad.

El artículo Todos los motivos por los que podrían multarte, ahora mismo, por ir con un patinete eléctrico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*