Este influencer financiero te está mintiendo: así se usa la IA para vaciarte la cartera

Está a la orden del día. Cada vez que utilizamos dispositivos tecnológicos y accedemos a redes sociales, aplicaciones o páginas web, estamos exponiéndonos a un sinfín de métodos que buscan obtener nuestra información personal para cometer estafas online. Ya te hemos contado los consejos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. para proteger un smartphone y te hemos hablado acerca de las 7 estafas de WhatsApp más habituales. Ahora le toca el turno a los deepfakes.

Los peligros de los deepfakes para los más modernos fraudes

El vídeo que te mostramos bajo el siguiente párrafo es un claro síntoma de cómo la tecnología puede ser una eficaz herramienta para aprender, conectar, divertirse o trabajar, pero también un arma muy poderosa para que quienes saben utilizarla nos pongan en graves compromisos, incluso con robos de identidad o sustracción de dinero de nuestras cuentas bancarias.

Gracias a la publicación del Banco Santander, a través de su filial en Reino Unido, hemos podido comprobar cómo resulta sencillo utilizar la imagen de un influencer para llegar a millones de personas y, a través de la suplantación de personalidad, poder estafar con métodos no demasiados complicados. Tan sólo basta un vídeo donde apenas se distinga la creación digital y confiar en que alguna víctima caerá.

En otro vídeo de Santander UK, la entidad explica que se pueden detectar este tipo de fraudes a través de ciertas pistas. En primer lugar, habrá que buscar zonas borrosas alrededor de la boca, así como reflejos extraños si la persona lleva gafas. Además, el fondo también puede dar pistas de que algo no va bien. De hecho, confiar en tu instinto es fundamental para evitar caer presa de estos fraudes digitales.

Sin embargo, no tenemos que irnos hasta las islas europeas para conocer más acerca de los deepfake. Según la información publicada en la página web del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, se han utilizado personajes públicos en páginas y aplicaciones de citas para realizar complejas estafas.

Pero esto no tiene por qué suceder a personas a título individual, sino que también puede suceder en el ámbito empresarial. Otra noticia publicada en la página web del INCIBE nos presenta la historia del CEO de una compañía, que ve como un vídeo deepfake, donde se muestra criticando a sus productos y clientes, puede arruinar de la noche a la mañana su reputación.

Dado que pueden ser diferentes los escenarios en que un deepfake sea utilizado para crear situaciones peligrosas o para ayudar a que ciberdelincuentes consigan información personal o robar dinero, no existen consejos universales. Sin embargo, siempre que tengas la sospecha de que te has topado con un deepfake, es aconsejable:

Denunciar el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.Evitar pulsar en enlaces sospechosos.Utilizar las redes sociales para denunciar los hechos y, de esta manera, prevenir a otras personas.

El artículo Este influencer financiero te está mintiendo: así se usa la IA para vaciarte la cartera fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*