Cuántos días se puede aparcar un coche antes de que se lo lleve la grúa

Encontrar aparcamiento en ciertas localidades es una auténtica tortura. De hecho, si tienes que aparcar en una zona en las que existen pocas plazas de estacionamiento o hay una masificación de vehículos, la tarea pasa a ser casi imposible. Tanto que tras pasar varias veces por el mismo sitio durante días y horas distintas podemos llegar a darnos cuenta de que hay un vehículo que lleva estacionado en la misma plaza durante mucho tiempo. Y aunque es una práctica bastante común, lo cierto es que no se puede aparcar un vehículo en la misma plaza de estacionamiento de manera indefinida.

En líneas generales, no se puede aparcar un vehículo en una misma plaza de forma permanente o durante un largo periodo de tiempo, aunque no existe una norma general que determine esta cuestión. Al final, la regulación del aparcamiento en vía pública es competencia de cada ayuntamiento, por lo que no existe una norma general, aunque sí disposiciones locales que sirven para controlar esta práctica. En el artículo de hoy os vamos a contar qué dice la normativa y cuál es el máximo tiempo que puede permanecer un coche aparcado en la misma plaza en las principales ciudades españolas.

Qué dice la normativa general sobre el aparcamiento¿Cuánto tiempo se puede estar aparcado en el mismo sitio?Multa por mantener el coche aparcadoRetirada de un vehículo aparcado por la grúaQué hacer si se ha llevado mi coche la grúaCoste de retirada de un coche por la grúa

Qué dice la normativa general sobre el aparcamiento

Como ya hemos adelantado, no existe una norma general de aplicación nacional que regule el aparcamiento en la calle y los tiempos de estacionamiento en un mismo sitio. La competencia es municipal por lo que los ayuntamientos o administraciones competentes son las que se encargan de regular el aparcamiento en vía pública. Así lo establece de hecho el Reglamento General de Circulación (RGC) en su artículo 93.1, donde se señala que el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal.

El citado artículo además añade que los ayuntamientos podrán adoptar en potestad de esta regulación las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas fijar limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctas precisas para casos concretos, incluida en última instancia la retirada del vehículo o su inmovilización. Y claro está, entre los aspectos que puede y debe definir el ayuntamiento está el tiempo máximo de estacionamiento en una misma plaza de aparcamiento.

El tiempo que puede estar aparcado un coche en la misma plaza depende de la Administración local

¿Cuánto tiempo se puede estar aparcado en el mismo sitio?

Como es imposible definir el tiempo máximo de estacionamiento en un hueco municipio por municipio, te recomendamos que, si vas a dejar tu vehículo aparcado durante varios días en la misma plaza, consultes este aspecto. Así, por ejemplo, Madrid tiene un límite de sólo cinco días en los que sólo se cuentan los días hábiles. Por su parte, Barcelona eleva a ocho días naturales la cifra máxima de jornadas de estacionamiento en un mismo lugar. Con un enfoque distinto, Palma de Mallorca establece una fecha límite de 10 días con retirada del vehículo con grúa a partir del día 15.

Luego hay ciudades que tienen disposiciones concretas. Sin ir más lejos, Sevilla aplica la misma política que Madrid con un estacionamiento máximo de 5 días hábiles en la misma plaza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su normativa municipal señala que, si las plazas de aparcamiento pertenecen a zonas verdes o parques, el tiempo máximo de estacionamiento es de tan sólo 2 días. Este último punto refleja otra cuestión que debemos tener clara y es que los ayuntamientos tienen la potestad de transformar cualquier plaza de aparcamiento y convertir la misma en plaza reservada previo aviso. En ese caso, también el límite de estacionamiento es de 2 días.

Multa por mantener el coche aparcado

Aunque son las ordenanzas municipales las que regulan el número de días que puede estar un vehículo estacionado en la misma plaza sin moverse, hay que dejar claro que la sanción que se aplica por superar esta cifra de días sin mover el vehículo no está regulada a nivel municipal, por lo que es la misma en todas las ciudades y pueblos. Esto es así porque se aplica a partir del concepto de infracciones que fija la Ley de Tráfico, siendo esta infracción en concreto una de carácter leve según la clasificación del citado texto.

De esta forma, la multa por mantener el coche aparcado en un mismo sitio sin moverlo es de 80 euros y no lleva asociada la pérdida de puntos en el carnet de conducir. En este sentido, hay que tener en cuenta que los agentes suelen imponer la multa, una de las sanciones más repetidas con el vehículo parado, y dejar una notificación de la misma en el parabrisas con objeto de que se mueva el coche de la plaza ocupada de forma prolongada. En caso de no ser mover el vehículo, lo más normal es que tras un plazo de 48 horas los agentes acudan con una grúa y trasladen el coche al depósito municipal.

La sanción por exceder el número de días que un coche puede estar ocupando la misma plaza de aparcamiento es de 80 euros

Retirada de un vehículo aparcado por la grúa

Como hemos adelantado, el protocolo habitual de actuación contempla que tras la imposición de la multa se deje un margen para que el denunciado pueda mover su vehículo. De hecho, sí hay una denuncia ciudadana de por medio, el titular del vehículo recibirá un aviso para retirar el coche de la plaza en la que está aparcado y se concede un plazo de 48 horas antes de que, como ya hemos explicado, la grúa traslada el vehículo al depósito municipal, movimiento que se llevará a cabo con independencia de que el coche esté bien aparcado.

En caso de retirada de un vehículo por la grúa, hay que tener en cuenta que al importe de 80 euros de la multa se va a sumar los gastos asociados a la retirada del coche y su estancia en el depósito municipal, aumentando el importe por cada día que pase en estas instalaciones. Por ese motivo, si vamos a viajar durante un periodo prologando de tiempo o no vamos a poder mover el coche, lo mejor es aparcar en un aparcamiento privado para evitar la desagradable situación de recibir una multa y que además nuestro coche acabe siendo trasladado por la grúa hasta el depósito municipal.

Qué hacer si se ha llevado mi coche la grúa

En caso de que nuestro vehículo sea retirado por la grúa y acabe en el depósito municipal por no mover el coche del estacionamiento durante un periodo prolongado de tiempo, no hay que perder la calma. Seguramente cuando lleguemos al lugar donde teníamos aparcado el coche lo primero que podamos pensar es que nos han robado el vehículo. Para comprobar que no ha sido así lo mejor es intentar saber si se lo ha llevado la grúa. En ciertos municipios se deja una pegatina amarilla de forma triangular o rectangular cerca de la plaza de aparcamiento con los datos de contacto con el depósito.

Si este indicativo no está presente, conviene preguntar a los dueños de los comercios cercanos por si han sido testigo de la retirada del coche. Con todo, muchas ciudades ya cuentan con teléfonos de información municipal o con soluciones digitalizadas para saber si nuestro vehículo se lo ha llevado la grúa y en qué depósito municipal está en caso de haber varios. Además, la Administración sobre el papel tiene obligatoriedad de avisar de la retirada del vehículo a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) o bien a través de carta certificada, burofax o en persona, si bien no siempre se hace, sobre todo en casos en los que el vehículo se encontraba bien aparcado, como puede ser cuando hay zonas naranjas.

Al coste de 80 euros de la multa se sumarán otra cifra considerable si el vehículo es retirado por la grúa

Coste de retirada de un coche por la grúa

Como decíamos antes, al importe de la multa por mantener el coche estacionado en la misma plaza hay que sumar los costes derivados de la retirada del vehículo por parte de la grúa. La tasa de retirada es variable la fija la Administración municipal, por lo que puede ir de 50 a 180 euros según ciudad. A esta cifra hay que sumar el importe diario de estancia del vehículo en el depósito municipal, ya que tantos días esté el vehículo en las instalaciones del depósito tantos días se pagan. De nuevo, el precio es variable, pero la media es de 117 euros diarios.

Para retirar el vehículo del depósito municipal, si somos el titular del mismo, sólo tenemos que presentar el DNI, pasaporte o permiso de conducir y la documentación original del vehículo, ya sea la ficha técnica o permiso de circulación del coche, además de pagar las tasas ya citadas. En caso de no ser el titular del vehículo, habrá que aportar una fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de conducir del titular, una autorización del mismo para retirar el vehículo, nuestra propia documentación personal y la documentación original del vehículo.

El artículo Cuántos días se puede aparcar un coche antes de que se lo lleve la grúa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*