Era pequeño y parecía un taco mexicano, pero este extraño animal fue imprescindible para la evolución

Cuando hablamos de seres vivos de hace millones de años, en muchas ocasiones pensamos en los dinosaurios más peligrosos de la historia o en algunos animales que ya no existen en el planeta, como puede ser el caso del extinto tigre dientes de sable. Sin embargo, en esta ocasión tenemos que irnos hasta el fondo marino para descubrir un ser vivo que tiene una fascinante historia que contarnos.

El taco marino denominado Odaraia

Existe un género de artrópodos denominado Odaraia que tenían un curioso aspecto de taco, tal y como puedes ver en la imagen que adjuntamos bajo el siguiente párrafo. Recientemente, gracias al artículo publicado en la revista científica Proceedings of the royal society B, hemos conocido que ha sido un ejemplar de fósil descubierto en el esquisto de Burgess hace 100 años el que ha sido analizado.

El examen ha sido realizado por miembros del Museo Real de Ontario ha desvelado una característica de este ser que pudo ser fundamental para el desarrollo de otras especies, marinas y terrestres, que más adelante han ido evolucionando en nuestro planeta. En este caso, ha sido el descubrimiento de mandíbulas en la parte inferior de su boca.

Ilustración realizada por Danielle Dufault de una Odaraia

Este ejemplar de Odaraia medía casi 20 centímetros y tenía un caparazón en forma de taco, grandes ojos y cabeza, además de una cola de amplio tamaño. Sin embargo, lo más destacado que se encontraron al analizar en profundidad el fósil fueron un par de apéndices dentados cerca de su boca, lo que indicaría que estamos ante una especie que tenía mandíbulas y que podría ser el precursor de un género de artrópodos conocido como mandibulados, entre los que destacan algunos insectos y crustáceos.

Además, el equipo también ha revelado la existencia de más de 30 pares de patas, que incluyen espinas y que podrían haber sido utilizadas para cazar, de una manera similar a cómo se utiliza una red de pesca hoy en día. Y es que estas espinas habrían sido clave para que estos primeros mandibulados ascendiesen del fondo marino y fuesen los precursores del género.

Alejandro Izquierdo-López, autor principal del estudio y paleontólogo, ha afirmado en la publicación EurekAlert que ‘ya se había descrito a la Odaraia en la década de 1980, pero que dado el número limitado de fósiles entonces y su bizarra forma, dos preguntas estaban sin responder: ¿es realmente un mandibulado? y ¿de qué se alimentaba?‘. Por el momento, sabemos que uno de los más importantes antepasados de los mandibulados ha sido identificado y esto nos ofrece interesantes claves para la evolución de su género.

El artículo Era pequeño y parecía un taco mexicano, pero este extraño animal fue imprescindible para la evolución fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*