Los científicos alertan de que no tenemos forma de saber si la IA ha tomado consciencia

Siempre que hablamos de inteligencia artificial, nuestra mente se enreda en diferentes plataformas actuales, ya sea, por ejemplo, ChatGPT, que nos permiten jugar con la tecnología. Estos modelos actuales son capaces de mejorar nuestro flujo de trabajo, pero también permiten crear imágenes o vídeos, quizás música, casi de manera instantánea. Sin embargo, no son sistemas conscientes. Pero, en realidad, ¿qué es la consciencia?

¿La era de las máquinas conscientes?

Diversas teorías científicas nos enseñan cómo la consciencia en un ordenador es algo imposible. En este caso, podemos acercarnos al artículo publicado en la revista Nature, en el que se discute la Teoría de la Información Integrada. En este caso, la clave de la consciencia se encuentra en la cantidad de información integrada en un sistema. Es decir, cómo de elaborada en la comunicación entre sus componentes.

Michael Pitts resume esta teoría en que ‘un sistema es consciente cuando el conjunto (la información integrada) es más que la suma de sus partes‘. Sin embargo, otros científicos rebaten esta teoría, asegurando no sólo que la consciencia en máquinas es posible, sino que es algo que será inevitable. Por ejemplo, la Teoría del Esquema de Atención, que puede consultarse en la revista científica Progress in Neurobiology, sugiere que el propio ser humano es una máquina que cree de manera errónea que somos conscientes.

En este caso, la consciencia es simplemente el resultado de un conjunto de operaciones informáticas. Es irrelevante que sean ejecutadas por un cerebro o por una máquina, siempre y cuando ocurran de una determinada manera. Y para poder evaluar si algunos de los actuales modelos de IA son conscientes, un grupo de científicos ha presentado un preprint en el repositorio arXiv en el que buscan ciertos indicadores de consciencia en dichos modelos.

La conclusión es que parece que ningún modelo de IA actual es consciente, pero que ‘no existe ningún tipo de barrera técnica para construir sistemas de inteligencia artificial que satisfagan estos indicadores’. Y esto nos lleva a plantearnos si conoceremos una verdadera inteligencia artificial general, aquella que excede la inteligencia humana, y si ésta será consciente, es decir, experimentará la vida como lo hacemos nosotros.

Estas últimas dudas, como podrás suponer, aún no pueden ser resueltas, pero algunos autores, como es el caso de Michael Graziano, piensan que deberíamos prepararnos para la consciencia de la IA identificándola con un patrón de conducta sociópata. Si la inteligencia artificial nos supera en inteligencia, pero no adquiere nuestras habilidades sociales, es posible que nos encontremos con máquinas que no tengan reparos en hacernos daño para conseguir sus objetivos. Y así es como comienzan algunas películas apocalípticas de ciencia ficción.

El artículo Los científicos alertan de que no tenemos forma de saber si la IA ha tomado consciencia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*