Sodio y aire, los dos elementos que permitirán crear baterías con mucha energía de forma barata

Las baterías de estado sólido se han convertido en la opción que más podría tener protagonismo en la movilidad. Su composición aún no está del todo determinada, por lo que se están llevando a cabo múltiples programas de investigación a este respecto. Ahora, una nueva combinación de sodio y aire podría tener una gran proyección a tenor de una de las últimas propuestas que se han llevado a cabo. Entre sus principales virtudes llama la atención el coste de producción que podría haber detrás.

Batería de estado sólido de sodio y aire, un proyecto que causa entusiasmo en la comunidad científica

Un equipo de profesionales del Centro de Investigación de Baterías de Próxima Generación en el Instituto de Investigación de Electrotecnología de Corea, adscrito al Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, ha desarrollado una batería que puede tener un gran potencial en el mercado de las baterías. Publicada la información en la revista especializada Nature, La nueva composición a base de sodio (Na) y aire se basa en la utilización de lo que se denomina como Nasicon, un conductor superiónico de Na y un electrolito sólido que puede solucionar el problema de los carbonatos.

El uso de esta tecnología garantiza que no haya un problema en lo que se refiere al movimiento de iones en estado sólido, manteniéndose una alta estabilidad química en el conjunto. Se trata de uno de los proyectos de baterías de metal-aire de estado sólido más destacados de cuantos hay en marcha en la actualidad, ya que se ha conseguido un nivel de eficiencia jamás antes logrado. El próximo objetivo consiste en convertir esta tecnología en una solución puramente escalable en el tiempo.

La eficiencia energética es una de las premisas que más se ha asociado a las baterías de estado sólido. Los conjuntos de baterías de estado semisólido ya están siendo probados en la industria del automóvil, por lo que antes de 2030 podríamos ver las primeras pruebas de conducción real con esta composición. Para entonces, esta opción de sodio y aire podría convertirse en una de las opciones con mayor interés por parte de los fabricantes.

Esperamos liderar el campo de la próxima generación de baterías de metal-aire de estado sólido, aprovechando una plataforma de celda basada en electrolitos sólidos que permanece estable en condiciones ambientales y ofrece un amplio rango de voltaje. Byoungwoo Kang, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang

Es importante tener en cuenta que en esta tecnología también se ven involucrados otros conceptos, tales como el silicio (Si) y circonio (Zr), pero su coste podría ser particularmente bajo en relación a las opciones más demandadas ahora en la automoción. Las materias primas como el níquel o el cobalto han experimentado un incremento exponencial de sus precios, por lo que podríamos estar ante un momento de profundos cambios en el corto y medio plazo.

El artículo Sodio y aire, los dos elementos que permitirán crear baterías con mucha energía de forma barata fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*