El poder nuclear podría ser la solución a las necesidades energéticas de la IA, pero hay un problema

La cantidad de procesamiento necesario para aupar a la inteligencia artificial a su siguiente nivel impulsa el desarrollo de nuevos métodos de alimentación de esta tecnología. Se ha pensado en muchas ocasiones acudir a diversas fuentes de energía, que no sólo faciliten la escalabilidad de la IA, sino que permitan ser sostenibles a largo plazo. Aquí es donde entra en juego la energía nuclear, que podría tener un problema para ayudar a la inteligencia artificial del futuro.

La evolución contenida de la inteligencia artificial

Durante las próximas líneas no vamos a hablarte acerca de cómo funciona una central nuclear, ni vamos a mostrarte algunos de los peores accidentes nucleares de la historia. En cambio, sí hablaremos de la entrevista concedida a New Scientist por parte de Amanda Levin, perteneciente a la ONG Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

A pesar de que la energía nuclear sí parece ser una alternativa interesante para ofrecer potencia a las próximas generaciones de modelos de IA, esta energía limpia no parece entrar dentro de los planes a corto plazos de los gigantes tecnológicos. ¿El motivo? La construcción de reactores nucleares es compleja y cuesta tiempo y dinero, algo que permite descartarlos como alternativa en un futuro cercano.

Es verdad que existen alternativas como los reactores modulares de pequeño tamaño o las mini estaciones de energía nuclear, pero aunque estas tecnologías cuentan con el apoyo financiero de grandes inversores, como podría ser el caso de OpenAI o Bill Gates, no se espera que los primeros modelos estén disponibles en el mercado hasta la década de 2030.

Los centros de datos de IA de @Microsoft consumen tanta energía que la empresa ya está trabajando para usar energía nuclear para alimentarlos. Busca un responsable para liderar su estrategia nuclear con reactores modulares, lo cual también reduciría su huella de CO2. pic.twitter.com/qlXzqcxdLe

— Javier Matuk (@jmatuk) September 27, 2023

Allison Macfarlane, antigua presidenta de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, ha afirmado que estas tecnologías no contribuirán a los centros de datos en la próxima década y que es complicado que lo hagan en la siguiente. Además, pone en duda que la energía nuclear sea una alternativa a otro tipo de energía, sobre todo desde el punto de vista de competitividad de los costes.

Se espera que la demanda de electricidad, según la información publicada este artículo de LinkedIn, en los centros de datos de Estados Unidos se triplique a finales de esta década. En el año 2022, el consumo energético de estos centros supuso un 2,5% del total del país, mientras que las previsiones calculan que el porcentaje subirá al 7,5%.

Por el momento, algunas compañías están optando por ubicar sus centros de datos cerca de centrales nucleares, en una estrategia que podría mitigar las necesidades de energía durante algunos años. Sin embargo, Adam Stein, perteneciente al Breakthrough Institute, pone sobre la mesa una energía por explorar:

La fusión aún necesita de conseguir uno o más avances en ingeniería y no se puede programar un avance.

El artículo El poder nuclear podría ser la solución a las necesidades energéticas de la IA, pero hay un problema fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*