El presidente Abraham Lincoln podría haber sobrevivido con la medicina moderna, o eso dicen los expertos

La violencia ha sido la causa de muerte de innumerables personajes históricos. Desde Julio César hasta Abraham Lincoln o el presidente Eduardo Dato cayeron bajo la acción de individuos opuestos a ellos. Ahora, en una conferencia sobre medicina los expertos charlaron sobre si esos personajes hoy habrían tenido alguna oportunidad de sobrevivir a sus heridas con la medicina moderna y el caso de Lincoln es cuanto menos curioso.

Hoy estamos acostumbrados ya a que la medicina utilice tecnología de última generación basada en IA. También a proyectos que desarrollarán microrobots para sustituir a las pastillas o las suturas inteligentes que han hecho que eso de coser la piel sea cosa del pasado. En definitiva, estamos en un boom sanitario y eso nos lleva a pensar que hubiera pasado si esta tecnología hubiera estado presente en otros tiempos.

La bala alojada en el cráneo de Lincoln pudo no haber sido mortal

Justamente eso es lo que han explorado en la conferencia anual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. La muerte de figuras históricas que no fallecieron en el acto, sino que fueron heridas de alguna manera y agonizaron durante horas antes de expirar. El caso más sonado es el del presidente Abraham Lincoln. El político republicano fue el mandatario de EE. UU desde 1861 hasta 1865.

Los años de su gobierno se ejercieron durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-65). Justamente cuando las operaciones militares tocaban a su fin con la victoria de la Unión, estados bajo el gobierno de Washington, el 14 de abril de 1865 el conspirador John Wilkes Booth disparó en la cabeza a Lincoln con una pistola mientras este asistía al teatro.

La herida de bala se alojó cerca de la oreja izquierda del político. Cuando fue atendido por los sanitarios fue calificada de “mortal”, pero esa herida ha sido reestudiada por los expertos modernos y han declarado que no tuvo por qué ser así. Según el doctor Thomas Scalea, las lesiones cerebrales son impredecibles, pero Lincoln hubiera tenido muchas posibilidades de sobrevivir.

Scalea comentó durante la conferencia que “es un poco difícil de saberlo, pero creo que es justo decir que esto no es necesariamente una lesión mortal”. Tales declaraciones fueron recogidas por medios nacionales y locales como la CBS News y el Washington Times. No es para menos, ya que la historia de Lincoln interesa sobremanera a los estadounidenses.

Escena del asesinato de Abraham Lincoln (14.04.1865), por parte de John Wilkes Booth, en la película «El nacimiento de una nación» (1915).

Lincoln fue el primer presidente de los EEUU en ser asesinado. En ese momento se encontraba en el Teatro Ford viendo una representación. pic.twitter.com/sQ8JWLzhAZ

— Daniel Pedrero Rosón (@DPedreroRoson) December 10, 2020

Cuando se produjo el magnicidio, Lincoln tardó 10 horas en fallecer. Los expertos señalaron que ninguna de las partes vitales del cerebro del presidente fueron alcanzadas o dañadas por el proyectil, por lo que con una atención actual seguramente hubiera sobrevivido. Si es verdad que todos estaban de acuerdo en que su periodo de reposo hubiera sido largo y no saben si hubiera podido volver a hablar.

La verdad es que la conferencia realizada en la Universidad de Maryland es un ejercicio de especulación histórica, pero no deja de ser interesante para contraponer los métodos sanitarios de finales del siglo XIX y de principios del XXI. Ello nos da una buena visión panorámica sobre cómo ha evolucionado la medicina.

El artículo El presidente Abraham Lincoln podría haber sobrevivido con la medicina moderna, o eso dicen los expertos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*