Los expertos ya lo tienen claro: utilizamos ropa interior desde hace miles de años

Los seres humanos pertenecemos a la misma especie. Quizás nunca te lo habías planteado, pero existe un motivo por el que los humanos no tenemos cola y, también, una razón para no tener pelo por todo el cuerpo. Sin embargo, ¿te habías planteado alguna vez cuál es el motivo que nos llevó a crear ropa interior?

Primeros vestigios de ropa interior hace miles de años

Investigadores de la Universidad de Sydney, en un artículo publicado en la revista científica Science Advances, exponen cómo las agujas que habitualmente conocemos que se utilizan para coser datan del Paleolítico, en su versión más primitiva, y suelen ser asociadas a los primeros indicios de vestimenta y de confección de prendas.

Sin embargo, parece que nuevos descubrimientos, sobre todo localizados en África y la zona geográfica de Eurasia, ponen sobre la mesa otras tecnologías que han sido utilizadas antiguamente para realizar esta labor de confección. Por ejemplo, podemos referirnos a punzones creados con huesos, que podían ser utilizados para crear prendas más ajustadas.

Imagen de una aguja correspondiente al Paleolítico

A partir de aquí, coser fue una actividad mucho más eficiente. Tanto es así, que hubo un par de avances que merecen la pena ser destacados. Por una parte, la aparición de la ropa interior, gracias a la posibilidad de poder superponer capas de prendas. Por otro lado, la transición de modificaciones corporales a ropas decorativas. En este último caso, la protección frente al frío fue una de las razones clave.

Hace alrededor de 30.000 años, en el Paleolítico Superior, parece que podemos encontrar las primeras evidencias de ropa interior, sobre todo a través de un incremento de ornamentos que eran cosidos a la ropa. Cuando las agujas comenzaron a ser primordiales para las labores de costura, el ser humano descubrió que no sólo se podían fabricar prendas para protegerse del clima, sino que también éstas podían ser creadas con una finalidad social.

Ian Gilligan, autor principal del estudio, ha conversado con los compañeros del medio digital SciTechDaily al respecto de este asunto. Según el profesor de la Universidad de Sydney:

Las herramientas clásicas que asociamos con ello (vestirse como medida de protección frente al frío) son rascadores de piel o hueso y aparecen y desaparecen durante las diferentes fases de las últimas edades de hielo. Este es el motivo por el que la aparición de las agujas es particularmente importante, porque señala el uso de ropa como decoración. Las agujas habrían sido especialmente útiles para una costura fina que se requería para decorar la ropa.

El artículo Los expertos ya lo tienen claro: utilizamos ropa interior desde hace miles de años fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*