El tren chino de los 4.000 km/h está más cerca: lo que han conseguido estos ingenieros es histórico

Dado que viajar a la velocidad de la luz es imposible para el ser humano, tenemos que conformarnos, al menos en nuestro planeta, a los viajes en medios de transportes conocidos. Sin embargo, esto no significa que no podamos desplazarnos más rápido. Si conoces cómo funcionan los imanes, ya tienes el primer eslabón para entender un tren chino que podría alcanzar los 4.000 km/h.

El transporte por levitación magnética acelera hacia el futuro

Los trenes de levitación magnética son una realidad en China, tal y como se señala en la página web Civitatis, alcanzando en la actualidad los 431 km/h. Estamos hablando de un sistema de transporte que utiliza los principios de los campos magnéticos para deslizarse sobre vías, sin tener que entrar en contacto con ellas.

Un nuevo proyecto, impulsado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, busca crear el transporte terrestre más rápido de nuestra historia, experimentando con un tren de ultra alta velocidad, más conocido con las siglas UHS, que en sus primeras pruebas ya habría alcanzado velocidades superiores a los 600 km/h.

Ilustración del prototipo de tren de ultra alta velocidad chino conocido como T-Flight

Según la agencia de noticias china Xinhua, el tren T-Flight lleva años de desarrollo en China y una de sus peculiaridades es que sería utilizado en el interior de tubos que permiten crear condiciones de vacío ideales para potenciar al máximo sus posibilidades. En las siguientes pruebas, se espera ampliar la pista de pruebas a los 60 kilómetros de longitud y alcanzar los 1.000 km/h.

Sin embargo, esta no sería la última fase de la experimentación, sino que ésta llegaría en una tercera prueba, que ya intentaría alcanzar los 4.000 km/h, aunque, por el momento, esto sería más un anhelo que una realidad a la que aproximarse en los próximos años. De producirse, estaríamos hablando que para cubrir la distancia que separa Madrid de la localidad noruega de Skarsvåg, unos 5.000 kilómetros, se tardaría una hora y 15 minutos, en lugar de las 53 horas en coche, o las 10 horas y 45 minutos en avión.

Imagen de uno de los tubos utilizados para probar el tren UHS chino

La primera fase de pruebas, donde se han superado los 600 km/h, ha demostrado que el sistema de transporte por levitación magnética chino opera con normalidad y que, además, se ha verificado que se puede mantener estable el ambiente de vacío, confiar en los controles de navegación y asegurarse que el resto de tecnologías son tan funcionales como vanguardistas.

Este sistema de transporte ha empezado su fase de pruebas en el condado de Yanggao, ubicado en la provincia china de Shanxi, donde buscará superar los 1.000 kilómetros por hora en los próximos años, con la labor de los científicos e ingenieros de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Desconocemos el presupuesto y el gasto generado hasta la fecha, pero, sin duda alguna, con la población que ostenta China en la actualidad, no parece que el dinero vaya a ser uno de los impedimentos de este tren UHS.

El artículo El tren chino de los 4.000 km/h está más cerca: lo que han conseguido estos ingenieros es histórico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*