Adiós al aire acondicionado: descubren una nueva forma de enfriar edificios de forma mucho más barata

Las innovaciones introducidas en el sector de la construcción han permitido lograr importantes avances en materia de aislamiento energético. Esto permite crear interiores menos calurosos en verano y más reconfortantes en los meses de invierno. En el día de hoy queremos mostrarte una curiosa forma de enfriar edificios para no tener que utilizar aparatos de aire acondicionado continuamente. ¿Cómo funciona esta tecnología y por qué es revolucionaria?

Así es posible enfriar edificios para no tener que abusar del aire acondicionado

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Samueli de UCLA, en Estados Unidos, ha aprovechado el uso de materiales convencionales de construcción para lograr reducir la temperatura ambiente presente en el interior de los edificios. Con el profesor Aaswath Raman a la cabeza, se ha pensado en diversos métodos que pueden reducir el calor presente sobre la superficie de la Tierra. La pintura blanca permite reflejar los rayos del sol, pero las paredes no permiten lograr este fin.

Los investigadores se fijaron en Santorini para comprender el poder de la pintura blanca como aislante. Wikipedia

Tras estudiar diversos materiales que se pueden encontrar frecuentemente en la obra, se comprobó cómo el polipropileno tiene una serie de propiedades muy interesantes en lo que se refiere al aislamiento del calor. De acuerdo con las conclusiones del estudio, se determinó que este material puede tener la capacidad de atrapar parte del calor, por lo que su incorporación en una parte de la parte podría absorber lo suficiente como para reducir la temperatura unos grados centígrados.

Su colocación en puntos estratégicos permitiría reducir la demanda de aire acondicionado en los meses de más calor, consiguiéndose disfrutar de un entorno mucho más óptimo desde el punto de vista de la eficiencia térmica. De hecho, sería posible reducir las emisiones de carbono presentes en la atmósfera debido, sobre todo, a las menores necesidades de estos aparatos consumidores de energía eléctrica.

Es cierto que esta medida podría no ser suficiente para alcanzar la temperatura óptima a la que debe funcionar un aire acondicionado, pero resultaría mucho más sencillo conseguir ese nivel si hubiera un aislante más efectivo que los métodos actuales de construcción. Aun así, cabe destacar que el uso del ventilador siempre resultará más económico que el propio aire acondicionado, una opción que puede tener mucho sentido durante buena parte del día.

El uso masivo del polipropileno podría tener sentido, sobre todo, en aquellas áreas con menores recursos económicos. Este material es relativamente barato dentro del sector de la construcción, por lo que sería posible su instalación para mejorar la calidad de vida de las personas. Habrá que esperar un tiempo para ver si las paredes de las casas comienzan a cubrirse de este material o si, por el contrario, continúa teniendo una mayor relevancia cualquier otro método de construcción convencional.

El artículo Adiós al aire acondicionado: descubren una nueva forma de enfriar edificios de forma mucho más barata fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*