Hay miles de cohetes muertos orbitando la Tierra y ahora podemos verlos con extremo detalle

Sobre nuestras cabezas, tenemos miles de satélites orbitando la Tierra, además de basura espacial que no cumple ningún cometido, pero que se une a esos objetos que los astronautas dejaron en la Luna. Y ha sido una empresa japonesa la que ha conseguido inmortalizar los restos de un cohete en el espacio exterior.

Japón consigue fotografiar los restos de un cohete de su propia agencia espacial

El satélite ADRAS-J, acrónimo de Eliminación de Escombros Activa por Astroscale-Japan, ha realizado una maniobra de una gran complejidad técnica en las últimas fechas, a conseguir capturar imágenes alrededor de una pieza extraviada de un cohete japonés a unos 50 metros de este objetivo.

Estamos hablando de una maniobra, de la cuál se ha informado en la página web de Astroscale, en la que se ha conseguido una aproximación con la etapa superior del cohete japonés H-IIA, que tiene un tamaño de 11 metros de longitud y 4 metros de diámetro y que podría compararse con un autobús urbano.

📢 NEWS: Hey space debris, we’re watching you from every angle! 👀

ADRAS-J has completed not one, but TWO fly-arounds of the upper stage, confirming the planned capture point has no major damage.

This milestone sets the stage for future removal and a sustainable space… pic.twitter.com/fHR9QXKPEq

— Astroscale (@astroscale_HQ) July 30, 2024

La maniobra de aproximación solamente ha sido el inicio de la prueba, donde, además, se ha podido fotografiar el objeto y recopilar imágenes e información acerca de su estructura actual y del movimiento que describe en estos momentos. Y este tipo de información es absolutamente relevante, dado que este tipo de basura espacial no cuenta con sistemas de retirada remota, con lo que serán necesarias diferentes misiones para poder capturar y eliminar estos objetos.

En el mes de junio, el satélite ADRAS-J tuvo que realizar una maniobra de emergencia, ejecutada de manera autónoma, para evitar un impacto con la etapa superior del cohete japonés H-IIA. Más tarde, pudo regresar al objeto y ha conseguido realizar dos observaciones alrededor suyo, que puedes ver en el vídeo obtenido el día 15 de julio con el teleobjetivo del satélite, en el vídeo del 15 de julio con la cámara gran angular, en el vídeo del día 16 de julio con el teleobjetivo y en el vídeo del 16 de julio con la cámara gran angular.

Estas maniobras son tremendamente complicadas, dado que estos objetos que vagan en la órbita terrestre pueden alcanzar velocidades cercanas a los 30.000 km/h. Hasta el momento, la misión ADRAS-J ha conseguido ser lanzada con éxito, aproximarse a la etapa superior del cohete H-IIA y realizar tres vueltas completas a su alrededor. El siguiente paso será comenzar con la fase de eliminación, de la que te hablaremos cuando tengamos más información al respecto.

El artículo Hay miles de cohetes muertos orbitando la Tierra y ahora podemos verlos con extremo detalle fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*