Nueva teoría sobre cómo los egipcios pudieron construir las pirámides. Pista: había ascensores

Viajar a Egipto es adentrarse en un país que, en su época, fue la cúspide de nuestra civilización. Su cultura y su mitología son estudiadas en todo el mundo, aunque si por algo es conocido el país que une el noreste de África con Medio Oriente es por una de las construcciones antiguas más enigmáticas de nuestra historia: las pirámides. Ahora, un estudio desvela cómo pudo construirse una pirámide muy particular.

Nueva teoría sobre la construcción de la pirámide escalonada de Zoser

Xavier Landreau, perteneciente al Instituto de Investigación Paleotécnico de París, y su equipo han publicado un artículo en la revista científica PLOS ONE en el que ofrecen una nueva perspectiva acerca de la edificación de la pirámide escalonada de Zoser, una tumba no tan conocida como sus homólogas de la llanura de Guiza.

Hasta el momento, sabíamos que la pirámide escalonada de Zoser había sido erigida como la tumba del faraón Zoser, perteneciente a la III Dinastía, y que fue denominada como Dyeser Deyeseru, que significaría la más sagrada. Construida por el arquitecto Imhotep, la pirámide se encuentra en la necrópolis de Saqqara y parece ser que fue un prototipo para las grandes pirámides que todos conocemos en Egipto.

Con una altura de más de 60 metros, su apariencia escalonada ha desatado múltiples teorías acerca de su construcción, siendo la última de ellas, la explicada por los investigadores del Instituto de Investigación Paleotécnico de París, la que implica el uso de un sistema hidráulico. Y es que parece que se habría descubierto, en palabras de Xavier Landreau:

(…) una presa, una instalación de tratamiento de agua y un ascensor hidráulico, que habrían permitido la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara. Este trabajo abre una nueva línea de investigación para la comunidad científica: el uso de la energía hidráulica para construir las pirámides de Egipto.

Ilustración del sistema hidráulico al completo ubicado en el area de la pirámide escalonada de Zoser

Además, el estudio enlaza con una construcción anexa, conocida como Gisr el-Mudir, cuya finalidad, finalmente, podría haber sido hallada: servir como dique de contención de uno de los brazos del Nilo y así poder retener agua y sedimentos en este área del país. Este sería el punto de partida de un sistema hidráulico, que acabaría por introducir el agua a 28 metros de profundidad, bajo la pirámide, para impulsar lo que han denominado como un ascensor hidráulico.

Parece, por tanto, que el agua habría sido fundamental para la construcción de esta pirámide, en lugar del uso exclusivo de la fuerza humana. De hecho, es más lógico pensar en este tipo de sistemas hidráulicos, capaces de levantar entre 50 y 100 toneladas. Ahora, quedan por investigar los pozos bajo la pirámide para continuar apoyando esta teoría.

Eso sí, el equipo de investigadores, lejos de alejarse de la polémica, lanzan otra hipótesis que pondría en cuestión la utilidad de esta pirámide como tumba, donde la momia del faraón Zoser descansaría. Según explica Xavier Landreau:

(…) las paredes de las cámaras de las pirámides no muestran jeroglíficos, pinturas, grabados o dibujos que nos permitirían clasificarlas con certeza como de uso funerario.

El artículo Nueva teoría sobre cómo los egipcios pudieron construir las pirámides. Pista: había ascensores fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*