La última y útil aplicación de la Inteligencia Artificial: detectar olas gigantes antes de que lleguen a impactar

A lo largo de la historia, ha habido incontables embarcaciones que han sido engullidas por los mares y océanos. La presencia de olas gigantes en altamar ha provocado la muerte de miles y miles de marineros, así como la destrucción de navíos y barcos en todo el mundo. Ahora, el desarrollo de una nueva IA permite la detección precoz de las mismas para poder actuar en consecuencia. ¿Cómo funciona esta nueva tecnología y por qué puede ser diferencial en el futuro?

La detección precoz de las olas gigantes puede ser posible gracias a la IA

Saber cómo funcionan las mareas es fundamental para entender el movimiento de las olas. En ocasiones, sin embargo, no es posible saber en qué lugar podemos toparnos de bruces con una tempestad. En estos casos, pueden originarse torbellinos capaces de producir oleajes muy fuertes, los cuales pueden ser capaces de comprometer la seguridad de una embarcación.

Ahora, el desarrollo de una IA permite anticipar la presencia de olas gigantes de varios metros de altura. De acuerdo con el estudio publicado en Scientific Reports, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland en College Park ha logrado establecer unos patrones determinados. La red neuronal que ha sido desarrollada cuenta con información recopilada de 172 boyas oceánicas, contando en la actualidad con 16 millones de puntos de datos.

Al cierre de la investigación, ha sido posible detectar hasta el 75% de las olas con un tamaño determinado con más de un minuto de antelación. Gracias a ello, es posible contar con tiempo suficiente para poder modificar el ángulo de ataque y, por tanto, reducir las probabilidades de sufrir un naufragio. Además, el sistema basado en IA puede dar soporte en siete de cada 10 casos con un total de cinco minutos de antelación. Este nivel de anticipación puede ser clave en situaciones de extrema gravedad.

En la actualidad, los buques más modernos cuentan con diferentes herramientas para evitar las tempestades, pero aún hay muchas embarcaciones que no cuentan con estas soluciones. La creación de esta herramienta de IA permitiría evitar accidentes evitables. ¿Puedes imaginar lo que puede llegar a contaminar el naufragio de un buque portacontenedores? Esto ya ha pasado en anteriores ocasiones debido al intenso oleaje, por lo que esta herramienta puede cambiar para siempre la historia de la navegación.

El artículo La última y útil aplicación de la Inteligencia Artificial: detectar olas gigantes antes de que lleguen a impactar fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*