Las lluvias monzónicas aumentan la tensión entre las dos Coreas. Esta es la razón

Si hablamos de Corea del Norte el lector ya sabe que vamos a hablar de algún tipo de tecnología militar. Esta vez no iba a ser menos, pero si es cierto que en esta ocasión el gobierno de Kim Jong-un no tiene la culpa, o al menos directamente. Entre los dos países coreanos ha aumentado la tensión y todo debido a las fuertes lluvias que han caído en el Paralelo 38, las cuales han desenterrado y hecho rodar peligrosas minas explosivas.

Desde 1953, finalizada la Guerra de Corea, los dos países antagónicos que se reparten la península crearon una zona desmilitarizada. A partir de aquí, las dos fronteras han sido equipadas con todo tipo de sistemas de defensa para evitar penetraciones enemigas. Corea del Norte es la que más ha implementado este tipo de medidas, entre ellas el lanzamiento y colocación de una innumerable cantidad de minas.

Las minas hojas son muy peligrosas y casi imperceptibles

De acuerdo con un anuncio realizado por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur (MND, el ejército norcoreano había instalado durante miles de las llamadas “Minas de hojas”. Estas minas quizá no sean tan espectaculares como los misiles nucleares que pueden crear tsunamis radioactivos o los misiles supersónicos que también tiene el país. Pero igualmente son muy peligrosas.

La información sobre estas minas es simple, son explosivos parecidos a las hojas de un árbol (de ahí el nombre) que contienen 40 gramos de explosivo, por lo que su acción es antipersona. También se han colocado minas en pequeñas cajas de madera que pesan 70 gramos. Lo más peligroso es que estas minas son de tonalidades verdes y marrón, lo que las hace difíciles de localizar a simple vista.

Según la misma fuente, la instalación de estas minas ha provocado hasta 10 víctimas entre el personal norcoreano. Por su pequeño tamaño, lo cierto es que no son letales, pero sí que pueden provocar daños graves en el cuerpo humano. Ahora, y tras las lluvias monzónicas, Corea del Sur está preocupado de que estas minas se cuelen en territorio surcoreano arrastradas por el agua. La posibilidad es grande.

Estos dos objetos amorfos son minas hojas y pesan solamente 40 gramos. Son difíciles de ver y pueden provocar daños graves en el cuerpo humano.

Con un peso que va desde los 40 a los 70 gramos, pesan dos o tres veces menos que el último teléfono móvil de Samsung, una riada no tendría dificultad en arrastrar estos explosivos lejos de donde han sido lanzados de forma original. Por el momento, Corea del Sur no ha anunciado que haya habido ningún altercado, pero la tensión entre los dos países por este tema (y por otros muchos) sigue estando ahí.

Por nuestra parte estaremos pendientes a cualquier tipo de novedad al respecto y deseamos que nadie salga herido ni afectado por estas lluvias que llevan consigo explosivos.

El artículo Las lluvias monzónicas aumentan la tensión entre las dos Coreas. Esta es la razón fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*