El Gran Hermano chino se acerca: el país asiático ya prueba un sistema de identificación digital

Todos abrazamos, en mayor o menor medida, la tecnología y sus múltiples beneficios. Sin embargo, empezamos a entender que cada día estamos más vigilados, no sólo hablamos de las cámaras que tiene la DGT para multar o de la mejor manera de utilizar el teléfono móvil para encontrar cámaras ocultas. Y ahora, China vuelve a la carga, buscando implantar un sistema digital de identificación, a todas luces polémico.

China y la digitalización de sus ciudadanos

Desde el medio The Register nos ponen sobre la pista de la preocupación creciente entre los ciudadanos chinos, a través de una propuesta de su gobierno en la que se expone un plan para proteger la información personal y evitar fraudes a través de la creación de un identificador digital.

Según la propuesta, los ciudadanos que así lo deseen, dado que es una medida voluntaria, estaría minimizando el riesgo de recolección de datos personales de plataformas digitales, además de estar protegiendo su información personal. La medida suena muy bien en el papel, pero son muchas las voces que empiezan a ver el lado oculto del proyecto: el control férreo de la población.

El abogado chino Wang Cailiang, según la información publicada en VOA News, afirma que ‘mi opinión es corta: no estoy a favor de esto‘. Además, acaba pidiendo que ‘dejad un poco de espacio para la privacidad de los ciudadanos’.

Lao Dongyan, profesor de derecho de la Universidad Tsinghua, también se muestra crítico con la medida, asegurando que ‘las ciberidentificaciones son como instalar monitores para observar el comportamiento online de todo el mundo’. Por el momento, hasta 81 desarrolladores se han apuntado al programa piloto que integraría este programa de identificación virtual, donde el usuario tendría que introducir su nombre real y someterse a un sistema de reconocimiento facial.

Entre las 81 aplicaciones, se sabe que 71 de ellas son privadas y 10 son gubernamentales, podemos encontrar apps tan conocidas en el país asiático como WeChat, el comercio digital Taobao o el servicio de mensajería QQ. Si el programa continúa adelante, éste tendrá validez para identificar a los ciudadanos tanto en el mundo digital como de manera presencial.

Por el momento, y hasta el día 25 de agosto, los ciudadanos que así lo deseen pueden remitir su opinión acerca del programa al Ministerio de Seguridad Pública y Administración del Ciberespacio. Si es una nueva medida para controlar la actividad de los habitantes del país aún está por ver, dado que es un programa voluntario, pero, desde luego, es un primer paso hacia una sociedad atada al entorno digital.

El artículo El Gran Hermano chino se acerca: el país asiático ya prueba un sistema de identificación digital fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*