Construir molinos eólicos en el mar será ahora más fácil. Todo gracias a esta nueva y poderosa grúa

La industria energética está recibiendo un fuerte impulso debido al desarrollo de las fuentes de energía renovables. En este contexto, la construcción de molinos en el ámbito marino se ha convertido en una alternativa con un gran potencial y que, sin duda alguna, seguirá al alza. Con el objetivo de mejorar la productividad de este conjunto de parques eólicos, se está confiando el trabajo de instalación y mantenimiento a buques con grúas especializadas.

Cómo es la instalación y mantenimiento de los denominados parques eólicos marinos

Los parques eólicos se instalan tras la realización de numerosos estudios relacionados con la dirección del viento. Este es el elemento clave para asegurar la rentabilidad futura de los molinos y, curiosamente, muchos de ellos terminan construyéndose sobre la superficie del océano. Es cierto que se sitúan sobre espacios con poca profundidad, pero aun así, se confía el trabajo a maquinaria especializada para poder llevar a cabo cualquier instalación con garantías.

WindSpider es una de esas pocas empresas que tiene la tarea de instalar turbinas eléctricas en los mares. Lo hace gracias a la disposición de grúas que se montan sobre buques, los cuales están capacitados para maniobrar entre estas estructuras con una gran soltura. Esta firma, con sede en Noruega, acaba de recibir una subvención de dos millones de dólares que tiene como objetivo modernizar el sistema de instalación de estas estructuras ante la expansión de unidades que se espera.

Es cierto que no se espera que esta tecnología pueda dar respaldo a la considerada como turbina más potente y grande del mundo, pero sí nos encontramos ante una tecnología diferencial en lo que se refiere a innovación. De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la compañía, este sistema aspira a disfrutar de una de las grúas más grandes del mundo.

Esta nueva grúa especializada tiene la capacidad para elevar más de 1500 toneladas métricas, un volumen suficiente como para poder instalar varias turbinas eólicas en tan solo una jornada de trabajo. Es importante tener en cuenta que, dada la altitud que tienen algunas de las unidades, puede desestabilizar una masa de estas características. Esto hace particularmente difícil cualquier maniobra de reparación o instalación. Gracias a este nuevo sistema, se podrá balancear la estructura en función de estas variables.

Los parques eólicos con molinos gigantes no son nuevos, ni mucho menos. El propósito de su uso para generar electricidad surgió ya en el siglo pasado, siendo la segunda mitad del mismo el momento en el que se produjo un fuerte crecimiento de su uso. Es, por tanto, una propuesta diferencial que seguirá en expansión a lo largo de los próximos años.

El artículo Construir molinos eólicos en el mar será ahora más fácil. Todo gracias a esta nueva y poderosa grúa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*