Es una luna de Saturno y los astrónomos dicen que ha sido modelada por el poder de las olas

Nuestro sistema solar está repleto de lunas, siendo Júpiter el que más satélites naturales ostenta, mientras que las lunas de Saturno se quedan en segunda posición. Dentro de estas últimas, Titán es una de las más conocidas, siendo la segunda luna más grande del sistema solar y el único objeto celeste, aparte de la Tierra, en poseer cuerpos líquidos estables en su superficie.

El poder de las olas en Titán

Al ver imágenes de esta luna de Saturno, tal y como puedes observar en la fotografía que te dejamos bajo estas líneas, podemos darnos cuenta que tras su atmósfera se pueden apreciar ríos y mares, que podrían llegar a recordarnos a los que tenemos en la Tierra. Sin embargo, dado que la temperatura del satélite es de unos -180ºC en su superficie, éstos se encuentran congelados.

Además, estamos hablando de cuerpos líquidos estables que incorporan mezclas de hidrocarburos, como pueden ser el metano y el etano. Ahora, gracias al estudio publicado en la revista científica Science Advances, sabemos que estos cuerpos podrían haber albergado olas que ayudaron a conformar la línea costera de Titán.

Imagen de la luna Titán de Saturno

La investigación ha examinado con detenimiento las costas que se encuentran en la superficie del satélite y ha intentado dar con modelos que expliquen sus formas, siendo la actividad de las olas una de las teorías más factibles. Los investigadores aseguran que la erosión de las costas podría deberse a las olas o a una erosión uniforme, con lo que compararon sus modelos con las imágenes tomadas por la sonda Cassini.

Eso sí, los autores del estudio aclaran que a pesar de que las olas podrían explicar las líneas costeras en Titán, esta no es una prueba concluyente de que las olas apareciesen en el satélite de Saturno. Además, aseguran que para ofrecer evidencias de esos movimientos en los cuerpos líquidos, habría que obtener ‘evidencias observacionales directas’.

Para abrazando su teoría, los investigadores se aventuran a idear cómo habrían sido estas olas, que parece que no tienen nada que ver con las que tenemos en nuestro planeta. Dos factores provocarían que las olas únicamente tuviesen unos centímetros de altura: los lentos vientos en esta luna y la densidad y viscosidad de los hidrocarburos de los cuerpos líquidos estables de su superficie.

La teoría de la formación de las costas en Titán a través de las pequeñas olas podría ser factible, pero no se descarta que hubiesen olas de mayor tamaño, provocadas por vientos más fuertes, o que otros factores sin identificar hubiesen sido causantes de las formaciones que pueden observarse en la superficie de la segunda luna más grande del sistema solar.

El artículo Es una luna de Saturno y los astrónomos dicen que ha sido modelada por el poder de las olas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*