Tiene 10.000 años y está casi intacto: este fósil puede enseñarnos mucho sobre la evolución

El Departamento de Recursos Naturales de la provincia china de Shaanxi descubrió recientemente un fósil de 10.000 años de antigüedad en una cueva al noroeste de dicha provincia, que pertenecía a un panda gigante y que parece datar entre el Pleistoceno Medio y el Pleistoceno Inferior, un período de tiempo que iría entre hace 200.000 años y hace 10.000 años.

El oso panda gigante de hace 10.000 años

Un aviso por parte de ciudadanos que estaban explorando la cueva ubicada en el condado de Chenggu, el pasado mes de julio, parece que puso sobre la pista del descubrimiento al Departamento de Recursos Naturales de la provincia china de Shaanxi. Después de explorar sus cavidades, los investigadores determinaron que el fósil pertenecía a un oso panda gigante.

Al parecer, el ejemplar se trataba de una hembra, dada la morfología del cráneo, su estructura dental y la manera en que se había desarrollado la cresta sagital, que resulta ser una protuberancia ósea que recorre la parte superior del cráneo. Hu Songmei, experto paleontólogo, ha declarado en la página web Newsflare:

Previamente, solamente se habían realizado hallazgos dispersos, tales como dientes individuales, huesos únicos o piezas muy fragmentadas. Esperamos unir un esqueleto más completo cuando regresemos. Después, mediremos la edad del fósil y trataremos de determinar la especie exacta del panda gigante. Esto es sumamente significativo para estudiar la evolución histórica de los pandas gigantes.

Gracias a este hallazgo, se ha podido recuperar el 70% del esqueleto del animal y el 90% de su cráneo, incluyendo su gran mandíbula y sus increíbles dientes. Estamos, tal y como te venimos contando, ante uno de los descubrimientos de fósiles más intactos en este área del país en los últimos años.

Por el momento, parece que los restos del panda gigante han sido trasladados al Departamento de Recursos Naturales de la provincia china de Shaanxi para comenzar las labores de restauración y para continuar investigando el ejemplar de oso panda, el más completo jamás recuperado de esta especie.

Imagen de la plataforma de caliza donde se hallaron los huesos fosilizados de esta panda gigante

Y es que conocer más sobre el ejemplar nos permitirá ampliar nuestros conocimientos acerca de el proceso evolutivo de la especie y acerca de su supervivencia, tanto en la provincia de Shaanxi como en provincias aledañas. Además, el descubrimiento permitirá que nos adentremos en la geografía y clima del Pleistoceno, una era de la Tierra en la que los tigres dientes de sable recorrían el planeta y una era en la que el ser humano primitivo pudo perder el pelo.

El artículo Tiene 10.000 años y está casi intacto: este fósil puede enseñarnos mucho sobre la evolución fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*